Cultura

Arquitectura, la joya de la Ruta de la Plata

Cuauhtémoc de Regil investigó la riqueza cultural del Norte del Estado, donde convergen la cultura wixárika y asentimientos coloniales

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2010).- Entre el paisaje accidentado de la Sierra Madre Occidental se encuentran joyas de la arquitectura del siglo XVIII y XIX, que fueron posibles gracias a la explotación minera del Norte de Jalisco durante la época Colonial. Una publicación presentará aquellos inmuebles representativos de los municipios de Huejuquilla El Alto, Mexquitic, Totatiche, Bolaños, Colotlán, San Martín de Bolaños, Chimaltitán y Villa Guerrero.

La Ruta Cultural de la Plata incluye el trabajo de investigación de Cuauhtémoc del Regil, quien comenzó su estudio hace dos años y cuyos resultados integran la edición de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y otra que aún está en proceso.

La Ruta Cultura de la Plata se suma a los proyectos para el segundo semestre del año de la Dirección de Investigaciones Estéticas de la SC.

La titular de dicha área señala que “es una ruta bastante grande, pero tiene mucha historia”.
Para Del Regil, la ruta presentará una región poco conocida por los jaliscienses. Se trata de una zona cultural “interesante”, donde se converge la presencia de la comunidad wixárika y asentimientos coloniales con grandes obras arquitectura, sobre todo en los municipios Bolaños y Colotlán.

La riqueza arquitectónica de la zona es resultado de la actividad minera del siglo XVIII y XIX.
Entre los hallazgos de Cuauhtémoc del Regil destacan el camino real de la plata de Bolaños, que es “un camino alimentador en sentido transversal” del Camino Real de Tierra Adentro. La descripción más amplia estará comprendida en otra publicación del investigador, quien señala que la Ruta Cultural de la Plata permite conocer “esa parte desconocida de Jalisco”.

Otros proyectos

Nuevos destinos se suman a las Rutas Culturales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco. Los lugares elegidos para las próximas publicaciones son Costalegre y Sierra del Tigre.
En dos meses más se presentará la Ruta Cultural Costa Alegre, que incluye los municipios de Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán. En este ejemplar se dejó fuera Puerto Vallarta, que será parte otra investigación debido a su gran oferta, según la directora de Investigaciones Estéticas de la SC.

El trabajo académico de la Ruta de Costa Alegre estuvo a cargo de Amanda González, y se contó con la participación de la historiadora Paulina Gallardo.

Otra de las próximas publicaciones estará dedicada a la Sierra del Tigre, que comprende a los municipios de la “parte alta” con las poblaciones de Mazamitla, La Manzanilla, Valle de Juárez, Concepción de Buenos Aires y San José de Gracia, ya que el proyecto es que sean dos los itinerarios dedicadas a este destino.

La investigación está diseñada por Agustín Elizalde y por la aportación del Colegio de Michoacán.
También, se trabaja en la Ruta Cristera y en otras tres con carácter histórico.

El costo de cada ruta es de 300 mil pesos, cantidad que incluye la investigación y la impresión de cuatro mil ejemplares. Sin embargo, el presupuesto de la Dirección de Investigaciones Estéticas para este año es de 148 mil pesos, por lo que la publicación de cada ruta depende de la asignación de recursos.

En pausa, el relato sobre Juan Rulfo

En la Ruta del Sur se incluye como protagonistas los lugares presentes en la obra de Juan Rulfo. La investigación estuvo a cargo de Juan José Doñán, quien desde hace tres años entregó el archivo a la Secretaría de Cultura. Sin embargo, el ejemplar sigue siendo un proyecto debido a la falta de presupuesto.


Avanza turismo

Prisca Esponda señala que se trabaja en generar una vinculación entre el trabajo de las Rutas Culturales de la SC y las rutas de la Secretaría de Turismo; lo anterior con el fin de no competir en el tema.

Sobre una posible disparidad entre los objetivos de ambas dependencias, la funcionaria afirma que “desde hace dos meses, nos sentamos para hablar de un mismo proyecto, porque no pueden ser diferentes”.

La Secretaría de Turismo cuenta con 13 rutas ya impresas, aunque los formatos son más pequeños. La directora de Investigaciones Estéticas comenta que el acuerdo es que las rutas sean las mismas pero que se presenten en productos distintos, uno cultural y otro turístico.
Espera que se pueda compartir presupuesto entre las dos dependencias para el diseño de las rutas.

EL INFORMADOR/ MAYRA TORRES

Temas

Sigue navegando