Cultura
Alumnos defienden permanencia de licenciatura en Artes
La Secretaría de Cultura, entidad que ofrece los estudios, realiza un diagnóstico sobre la calidad académica, sustento legal y administrativo de la carrera
GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2013).- Los alumnos de la Licenciatura en Artes que ofrece desde 2010 la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) piden que se respeten los procesos de enseñanza y aprendizaje que se diseñaron al principio de la carrera. Ante la incertidumbre que les causa el saber si el proyecto continúa o no, o qué cambios podrá tener tras el diagnóstico al que actualmente es sometido por parte de la propia SCJ y cuyos primeros resultados se conocerán a finales de mayo, los estudiantes se dicen preocupados por conservar la flexibilidad del programa, pues la interdisciplinariedad del mismo, con la ayuda de un tutor, les permite tener una formación más integral.
La conferencia de prensa en la que hicieron estos planteamientos se llevó a cabo ayer por la mañana en el Instituto Cultural Cabañas y fue encabezada la coordinadora de la Licenciatura en Artes, Gloria Soledad García López; el coordinador del área de Teatro, Teófilo Guerrero, y las alumnas Rubí Pérez, Michelle de Alba y Janine Jop Quintero, en representación de una comunidad estudiantil de unas 120 personas. El dramaturgo comentó que están alertas sobre qué pasará con un proyecto en cuya urdimbre ha participado, más que alguna institución, la comunidad estudiantil, los docentes y la comunidad artística
“Creemos que un espacio de formación y educación artística como la Licenciatura en Artes no debe desaparecer o transformarse tan radicalmente, porque pierde incluso esta esencia de interdisciplinariedad”, dijo.
Subrayó que la población jalisciense merece más de una opción de formación artística profesional y pidió que el diagnóstico que se realiza se ajuste a los estándares metodológicos adecuados. “Estamos solicitando que se nos dé información concreta, veraz, confiable. Que pare esta divulgación de información que a veces es marginal, parcial y que está provocando desánimo entre los muchachos y el profesorado”.
El documento que leyó Teófilo Guerrero ya había circulado desde el día anterior en Facebook. En éste se exige a las autoridades estatales que den información precisa sobre el futuro de la licenciatura. Guerrero anunció que harían llegar dicho documento a la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez.
Ayer por la tarde la SCJ envió un boletín a los medios de comunicación donde explica que los resultados de diagnóstico serán redactados entre el 10 y el 17 de mayo próximos, para darse a conocer posteriormente. El proceso es llevado a cabo por la “Dra. María Teresa Orozco López y la Mtra. Mónica Fabiola Villegas Moreno”.
“El proceso no será truncado”
La SCJ asegura que “como parte de la socialización de este diagnóstico, la Dirección de General de Desarrollo Cultural y Artístico sostuvo dos encuentros (el 11y el 30 de abril de este año) con 150 integrantes de la licenciatura, entre profesores y alumnos. Cabe reiterar que el proceso educativo de los estudiantes no ha sido ni será truncado. El diagnóstico forma parte del proyecto de profesionalización de los programas de la SC.”
Una de las peticiones de los alumnos es que el programa de estudios no sea diseñado por la Secretaría de Educación, pues las exigencias de la dependencia restarían flexibilidad a las clases. La estudiante Janine Jop Quintero afirmó que los alumnos rechazan la posibilidad de que la Licenciatura en Artes se reduzca a nivel técnico o medio superior. También están en desacuerdo con que les ofrezcan una nivelación o regularización en la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que como estudiantes tienen derecho a elegir el plan de estudios que mejor les convenga.
Gloria Soledad García, quien fungió como coordinadora del diseño de la Licenciatura en Artes en 2007, acentuó que el plan curricular fue diseñado para decantarse hacia la educación artística que, de forma flexible, le apueste a que los alumnos puedan abordar diferentes disciplinas, pero sin eliminar la posibilidad de que se especialicen en una de ellas.“No es un programa hecho al vapor, no es un programa al que le falte calidad. Es un programa que está en vías de maduración”.
Señaló que al término de la administración anterior esperaron un mes sin saber el rumbo de la Licenciatura en Artes. Fueron citados para tener un encuentro con el director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura estatal. Álvaro Abitia, a quien invitaron a que conociera el plan de estudios. Sin embargo, el funcionario no asistió, asegura.
Aunque no están de acuerdo con la realización del diagnóstico -que consideran que no es propiamente una evaluación del plan curricular, sino un diagnóstico que permita decidir si el programa de estudios continúa o no-, García enfatizó que respetarán lo que estableció la dependencia estatal. Añadió que los organismos nacionales e internacionales establecen el principio o la recomendación de que las evaluaciones se hagan una vez que haya egresado la primera generación y en el caso de la Licenciatura en Artes este requisito todavía no se cumple.
Defender el plan de estudios
Al ser representante de los estudiantes, Michelle de Alba dijo que la postura general es defender el plan de estudios, que se arma con la realización de siete proyectos a lo largo de la carrera. Todos de buena calidad y que han sido implementados en el medio cultural de Guadalajara. “Todos los que estamos aquí presentes desde que entramos sabemos perfectamente las condiciones que ha tenido la Licenciatura desde que inició y todos los procesos para que haya sido revalidada”.
La titular de la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ana Cecilia Romo Navarro, expresó que la principal preocupación de la dependencia estatal son los alumnos que actualmente cursan la Licenciatura en Artes.
“Ahorita no se está diagnosticando cómo es que van a salir, sino qué pasa con el valor curricular. Yo entiendo que ellos no quieren que pase esto por Secretaría de Educación, porque Secretaría de Educación ya puso ciertas exigencias que modificarían la carrera como se ha venido llevando. A finales de mayo estarán los primeros resultados del diagnóstico. A partir de la próxima semana van a venir personas que levantarán encuestas, platicarán con académicos, la parte en que ya entrará el personal académico”.
Afirmó que el diagnóstico no sólo analiza la parte curricular del programa, sino también la parte administrativa y jurídica. “Obviamente, la Secretaría de Cultura tiene la facultad de expedir títulos, pero sus títulos son a nivel estatal, lo cual quiere decir que no van a tener una cédula federal, y eso es como la gran preocupación: ver que esta generación de alumnos no pierda los estudios que hasta el día de hoy llevan”.
VOCES
Una alternativa distinta
Para Karla Antuna, estudiante que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Artes, las clases siguen su curso normal. Los maestros no faltan y siguen cumpliendo con el programa, el cual destaca porque en México no existe, y por lo valioso que es el que les enseñen a armar proyectos. "Yo creo que todo lo de arte no se da en mata. Hace falta apoyo por parte de la Secretaría (de Cultura), del gobierno para que crezca este proyecto, poder ir a intercambios y llevarlo a nivel internacional".
María José Petersen, estudiante del tercer semestre, destacó que notó zozobra en las clases luego de que los medios de comunicación publicaran los posibles cambios que podría tener el programa de estudios. Afirmó que muchos de los estudiantes pueden responder a la crítica con su trabajo. "Nos dimos cuenta que esto es ahorita la prioridad, no tanto si tengo que estar en el aula, porque realmente es un proyecto al que sí le estamos apostando y es muy positivo. Ya no es una educación académica, es un plan de estudios".
Magdalena Bocanegra, de cuarto semestre, dijo que siente a sus compañeros más unidos aunque el ánimo ha decaído un poco. Subrayó que los alumnos tienen derecho a elegir en dónde estudiar. Al ser rechazada de la Licenciatura en Artes Audiovisuales en la UdeG, optó por ingresar a la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura. Allí se identificó con el plan de estudios y aprendió de fotografía, su pasión, y también a autogestionarse.
El profesor Aldo Carvajal Rodríguez puso de relieve que la licenciatura es una alternativa que se suma a la que ya ofrece la UdeG, y que también es una propuesta distinta. Carvajal Rodríguez es uno de los profesores que desde febrero no reciben pago. En la conferencia, Teófilo pidió que a la par de hacer el diagnóstico también se revisen los contratos de los docentes.
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
La conferencia de prensa en la que hicieron estos planteamientos se llevó a cabo ayer por la mañana en el Instituto Cultural Cabañas y fue encabezada la coordinadora de la Licenciatura en Artes, Gloria Soledad García López; el coordinador del área de Teatro, Teófilo Guerrero, y las alumnas Rubí Pérez, Michelle de Alba y Janine Jop Quintero, en representación de una comunidad estudiantil de unas 120 personas. El dramaturgo comentó que están alertas sobre qué pasará con un proyecto en cuya urdimbre ha participado, más que alguna institución, la comunidad estudiantil, los docentes y la comunidad artística
“Creemos que un espacio de formación y educación artística como la Licenciatura en Artes no debe desaparecer o transformarse tan radicalmente, porque pierde incluso esta esencia de interdisciplinariedad”, dijo.
Subrayó que la población jalisciense merece más de una opción de formación artística profesional y pidió que el diagnóstico que se realiza se ajuste a los estándares metodológicos adecuados. “Estamos solicitando que se nos dé información concreta, veraz, confiable. Que pare esta divulgación de información que a veces es marginal, parcial y que está provocando desánimo entre los muchachos y el profesorado”.
El documento que leyó Teófilo Guerrero ya había circulado desde el día anterior en Facebook. En éste se exige a las autoridades estatales que den información precisa sobre el futuro de la licenciatura. Guerrero anunció que harían llegar dicho documento a la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez.
Ayer por la tarde la SCJ envió un boletín a los medios de comunicación donde explica que los resultados de diagnóstico serán redactados entre el 10 y el 17 de mayo próximos, para darse a conocer posteriormente. El proceso es llevado a cabo por la “Dra. María Teresa Orozco López y la Mtra. Mónica Fabiola Villegas Moreno”.
“El proceso no será truncado”
La SCJ asegura que “como parte de la socialización de este diagnóstico, la Dirección de General de Desarrollo Cultural y Artístico sostuvo dos encuentros (el 11y el 30 de abril de este año) con 150 integrantes de la licenciatura, entre profesores y alumnos. Cabe reiterar que el proceso educativo de los estudiantes no ha sido ni será truncado. El diagnóstico forma parte del proyecto de profesionalización de los programas de la SC.”
Una de las peticiones de los alumnos es que el programa de estudios no sea diseñado por la Secretaría de Educación, pues las exigencias de la dependencia restarían flexibilidad a las clases. La estudiante Janine Jop Quintero afirmó que los alumnos rechazan la posibilidad de que la Licenciatura en Artes se reduzca a nivel técnico o medio superior. También están en desacuerdo con que les ofrezcan una nivelación o regularización en la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que como estudiantes tienen derecho a elegir el plan de estudios que mejor les convenga.
Gloria Soledad García, quien fungió como coordinadora del diseño de la Licenciatura en Artes en 2007, acentuó que el plan curricular fue diseñado para decantarse hacia la educación artística que, de forma flexible, le apueste a que los alumnos puedan abordar diferentes disciplinas, pero sin eliminar la posibilidad de que se especialicen en una de ellas.“No es un programa hecho al vapor, no es un programa al que le falte calidad. Es un programa que está en vías de maduración”.
Señaló que al término de la administración anterior esperaron un mes sin saber el rumbo de la Licenciatura en Artes. Fueron citados para tener un encuentro con el director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura estatal. Álvaro Abitia, a quien invitaron a que conociera el plan de estudios. Sin embargo, el funcionario no asistió, asegura.
Aunque no están de acuerdo con la realización del diagnóstico -que consideran que no es propiamente una evaluación del plan curricular, sino un diagnóstico que permita decidir si el programa de estudios continúa o no-, García enfatizó que respetarán lo que estableció la dependencia estatal. Añadió que los organismos nacionales e internacionales establecen el principio o la recomendación de que las evaluaciones se hagan una vez que haya egresado la primera generación y en el caso de la Licenciatura en Artes este requisito todavía no se cumple.
Defender el plan de estudios
Al ser representante de los estudiantes, Michelle de Alba dijo que la postura general es defender el plan de estudios, que se arma con la realización de siete proyectos a lo largo de la carrera. Todos de buena calidad y que han sido implementados en el medio cultural de Guadalajara. “Todos los que estamos aquí presentes desde que entramos sabemos perfectamente las condiciones que ha tenido la Licenciatura desde que inició y todos los procesos para que haya sido revalidada”.
La titular de la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ana Cecilia Romo Navarro, expresó que la principal preocupación de la dependencia estatal son los alumnos que actualmente cursan la Licenciatura en Artes.
“Ahorita no se está diagnosticando cómo es que van a salir, sino qué pasa con el valor curricular. Yo entiendo que ellos no quieren que pase esto por Secretaría de Educación, porque Secretaría de Educación ya puso ciertas exigencias que modificarían la carrera como se ha venido llevando. A finales de mayo estarán los primeros resultados del diagnóstico. A partir de la próxima semana van a venir personas que levantarán encuestas, platicarán con académicos, la parte en que ya entrará el personal académico”.
Afirmó que el diagnóstico no sólo analiza la parte curricular del programa, sino también la parte administrativa y jurídica. “Obviamente, la Secretaría de Cultura tiene la facultad de expedir títulos, pero sus títulos son a nivel estatal, lo cual quiere decir que no van a tener una cédula federal, y eso es como la gran preocupación: ver que esta generación de alumnos no pierda los estudios que hasta el día de hoy llevan”.
VOCES
Una alternativa distinta
Para Karla Antuna, estudiante que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Artes, las clases siguen su curso normal. Los maestros no faltan y siguen cumpliendo con el programa, el cual destaca porque en México no existe, y por lo valioso que es el que les enseñen a armar proyectos. "Yo creo que todo lo de arte no se da en mata. Hace falta apoyo por parte de la Secretaría (de Cultura), del gobierno para que crezca este proyecto, poder ir a intercambios y llevarlo a nivel internacional".
María José Petersen, estudiante del tercer semestre, destacó que notó zozobra en las clases luego de que los medios de comunicación publicaran los posibles cambios que podría tener el programa de estudios. Afirmó que muchos de los estudiantes pueden responder a la crítica con su trabajo. "Nos dimos cuenta que esto es ahorita la prioridad, no tanto si tengo que estar en el aula, porque realmente es un proyecto al que sí le estamos apostando y es muy positivo. Ya no es una educación académica, es un plan de estudios".
Magdalena Bocanegra, de cuarto semestre, dijo que siente a sus compañeros más unidos aunque el ánimo ha decaído un poco. Subrayó que los alumnos tienen derecho a elegir en dónde estudiar. Al ser rechazada de la Licenciatura en Artes Audiovisuales en la UdeG, optó por ingresar a la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura. Allí se identificó con el plan de estudios y aprendió de fotografía, su pasión, y también a autogestionarse.
El profesor Aldo Carvajal Rodríguez puso de relieve que la licenciatura es una alternativa que se suma a la que ya ofrece la UdeG, y que también es una propuesta distinta. Carvajal Rodríguez es uno de los profesores que desde febrero no reciben pago. En la conferencia, Teófilo pidió que a la par de hacer el diagnóstico también se revisen los contratos de los docentes.
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI