Cultura

A escena Pedro y Rita, un matrimonio con historia

La obra fue incorporada al programa de los festejos del Bicentenario en Jalisco, durante 2010

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2011).-  Pedro Moreno tenía 35 años cuando Miguel Hidalgo, al saberse descubierto de su conspiración insurgente en contra de la Nueva España, dio el grito de Dolores para iniciar con la guerra de Independencia. Pasaron varios días desde aquél 16 de septiembre de 1810 para que Moreno se sumara a las tropas libertarias. Antes de eso, forjó su historia a lado de Rita.

Nacido en la Hacienda de La Daga, en lo que hoy es el municipio de Lagos de Moreno; Pedro Moreno, uno de los hombres cuya estatua retoza alrededor de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, fue uno de los principales contendientes de las batallas libradas en Jalisco al ser el primer hacendado de Jalisco en declararse independiente del reino.

Pero en el principio fue Rita. Esa mujer a la que Pedro cortejó con los ideales de una nación independiente de los gachupines. Ella, sin embargo, no lo tomó en serio pero siempre lo acompañó. Tan es así que sufrió con él los horrores de la guerra.

En 1813, su hija María Guadalupe, fue hecha prisionera por un jefe realista para servicio de la monarquía española. Sufrió la pena de ver morir a su hijo de 15 años Luis Moreno el 10 de marzo de 1817, mientras combatía a las tropas realistas. Rita, embarazada y acompañada de sus pequeños hijos: Josefa, Luisa, Severiano y Prudencia, fueron tomados prisioneros por los realistas el 19 de agosto de 1817

Rita Pérez, quién desde el 2010 le hace compañía a Moreno en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres,  fue parte de la guerra de Independencia;  en el Fuerte del Sombrero, ella se encargaba de cocinar y repartir la comida, así como de curar a todos aquellos rebeldes que resultaran lesionados en los combates, hasta que fue hecha prisionera llegando a ser la administradora y brazo fuerte de la lucha armada.

La historia entre Pedro y Rita es el drama de la guerra, de perder a una hija por un ideal, de muertes emancipadoras y del regocijo por ganar pequeñas batallas. Y ese relato ha sido llevado a escena bajo la dirección del tapatío Sergio Lozoya.

La obra concluye su temporada este fin de semana (sábado y domingo) en el Teatro Alarife Martín Casillas  (Prolongación Alcalde 1351); ocho actores participan en el montaje, dividido en 17 escenas, y con una duración aproximada de dos horas.

En la puesta en escena además de presentar a un Pedro Moreno (interpretado por Juan Carlos Santillón) amante de la libertad, un luchador incansable, expone también al hombre enamorado que hasta el último suspiro pensó en su amada Rita.

Temas

Sigue navegando