Cultura
A cuestión la abstracción formal
Cimbra, una exposición que cuestiona las nociones tradicionales de la abstracción formal
CIDUAD DE MÉXICO (29/OCT/2010).- En la actual escena contemporánea en México sintomáticamente han comenzado a proliferar obras donde la construcción analítica, la cualidad del material, el juego estructural, la no-referencialidad y la especulación metafísica, convergen en una práctica aun así difícil de etiquetar como abstracta. De la revisión de esta tendencia se ocupa la exposición Cimbra: formas especulativas y armados metafísicos, que a partir de este viernes se puede visitar en el Museo de Arte Moderno (MAM).
Cimbra fue inaugurada este jueves por el director general del MAM, Osvaldo Sánchez, quien estuvo acompañado por la curadora de la muestra, Josefa Ortega, así como por varios de los artistas que participan en la exposición, como Ernesto Alva, Georgina Bringas, Francisco Castro Leñero, Aníbal Catalán, Ale de la Puente, Héctor Falcón, Fernando García Correa, Flavio Garciandía, Thomas Glassford, Mariana Gullco, Luis López Loza, Ernesto Morales, Pablo Rasgado, Ricardo Rendón, Laureana Toledo y Xawery Wolski, entre otros.
Esta exposición, explica la curadora Josefa Ortega, propone una experiencia para el espectador en la que se cuestionen las nociones tradicionales de la abstracción formal. “La muestra reúne trabajos en distintos géneros y materiales que invitan a la reflexión sobre la frecuencia en la escena artística mexicana contemporánea de ejercicios, sólidos en tanto exploraciones conceptuales, que finalmente han devenido en un producto de alta calidad estética alejado de los lenguajes figurativos. Cimbra es pues, una oportunidad de reflexionar sobre las nociones de lo que tenemos comúnmente definido como abstracción.”
Los trabajos que conforman la muestra se valen de la tradición pop, el minimalismo, las prácticas post-conceptuales y a la historicidad misma de las abstracciones modernas. Su móvil conceptual --en no pocos casos referido a parodiar los lenguajes modernos--, hace énfasis en las estrategias reductivistas, constriñe las evidencias teórico-narrativas y minimaliza cualquier modelo de representación.
Osvaldo Sánchez consideró que la exposición Cimbra: formas especulativas y armados metafísicos, refuerza el papel líder del MAM como plataforma polémica y reflexiva en torno a la producción artística contemporánea en México.
“Cimbra, más que un prospecto curatorial apriorístico es fruto de una pesquisa exhaustiva sobre la obra en estudio de un buen número de artistas de varias generaciones; y que comparten cruces de lenguajes, inquietudes intelectuales y preguntas en torno al arte. Desde posiciones y pulsiones posibles de relacionar con la tradición de lo abstracto, la muestra cuestiona las inercias que minimizan los procesos de conceptualización y las motivaciones intelectuales en piezas de apariencia no representacional.
“Bajo el formato de exposición, Cimbra comparte, con públicos no siempre igualmente entrenados, una invitación a lecturas menos perceptuales y más intrincadas en el proceso conceptual y productivo del arte”, explicó el director general del MAM.
La exposición Cimbra: formas especulativas y armados metafísicos, permanecerá en exhibición hasta abril de 2011 en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes (Conaculta-INBA), ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.
Cimbra fue inaugurada este jueves por el director general del MAM, Osvaldo Sánchez, quien estuvo acompañado por la curadora de la muestra, Josefa Ortega, así como por varios de los artistas que participan en la exposición, como Ernesto Alva, Georgina Bringas, Francisco Castro Leñero, Aníbal Catalán, Ale de la Puente, Héctor Falcón, Fernando García Correa, Flavio Garciandía, Thomas Glassford, Mariana Gullco, Luis López Loza, Ernesto Morales, Pablo Rasgado, Ricardo Rendón, Laureana Toledo y Xawery Wolski, entre otros.
Esta exposición, explica la curadora Josefa Ortega, propone una experiencia para el espectador en la que se cuestionen las nociones tradicionales de la abstracción formal. “La muestra reúne trabajos en distintos géneros y materiales que invitan a la reflexión sobre la frecuencia en la escena artística mexicana contemporánea de ejercicios, sólidos en tanto exploraciones conceptuales, que finalmente han devenido en un producto de alta calidad estética alejado de los lenguajes figurativos. Cimbra es pues, una oportunidad de reflexionar sobre las nociones de lo que tenemos comúnmente definido como abstracción.”
Los trabajos que conforman la muestra se valen de la tradición pop, el minimalismo, las prácticas post-conceptuales y a la historicidad misma de las abstracciones modernas. Su móvil conceptual --en no pocos casos referido a parodiar los lenguajes modernos--, hace énfasis en las estrategias reductivistas, constriñe las evidencias teórico-narrativas y minimaliza cualquier modelo de representación.
Osvaldo Sánchez consideró que la exposición Cimbra: formas especulativas y armados metafísicos, refuerza el papel líder del MAM como plataforma polémica y reflexiva en torno a la producción artística contemporánea en México.
“Cimbra, más que un prospecto curatorial apriorístico es fruto de una pesquisa exhaustiva sobre la obra en estudio de un buen número de artistas de varias generaciones; y que comparten cruces de lenguajes, inquietudes intelectuales y preguntas en torno al arte. Desde posiciones y pulsiones posibles de relacionar con la tradición de lo abstracto, la muestra cuestiona las inercias que minimizan los procesos de conceptualización y las motivaciones intelectuales en piezas de apariencia no representacional.
“Bajo el formato de exposición, Cimbra comparte, con públicos no siempre igualmente entrenados, una invitación a lecturas menos perceptuales y más intrincadas en el proceso conceptual y productivo del arte”, explicó el director general del MAM.
La exposición Cimbra: formas especulativas y armados metafísicos, permanecerá en exhibición hasta abril de 2011 en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes (Conaculta-INBA), ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.