Teuchitlán: “Nunca habíamos visto crematorios escondidos bajo la tierra…”
Sobrevivientes narran prácticas inhumanas para entrenar a plagiarios en el rancho Izaguirre, donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halló los hornos subterráneos
Desde hace tres años, el equipo del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco se ha dedicado a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, escarbando en predios, fincas, patios y cualquier espacio donde supongan pueden encontrarse sus seres queridos.
Han tomado distintos cursos para conocer el comportamiento de la tierra y la naturaleza, así como para conocer las diferencias de una roca, el hueso de un animal o de una persona, incluso si estos se hallan calcinados.
Y con toda la experiencia y conocimiento previo, de acuerdo con la líder de este colectivo, hasta ahora nada había sido siquiera similar a los crematorios clandestinos ubicados en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, y los cuales fueron encontrados debajo de la tierra.
Fue el pasado 5 de marzo cuando el colectivo emprendió la búsqueda en el rancho mencionado, ubicado en la comunidad de La Estanzuela de aquel municipio, y aunque ya había sido intervenido por las autoridades en septiembre pasado y otro colectivo ya había visitado el sitio en el mes de enero, no fue sino hasta que Guerreros Buscadores de Jalisco implementó sus conocimientos de búsqueda que dieron con los crematorios.
Según ha dado a conocer Indira Navarro, el espacio destinado a este fin se encontraba a cielo abierto dentro del rancho, y, de acuerdo con lo que han contado algunas de las víctimas que sobrevivieron a este campo de entrenamiento del crimen organizado, denominado ya por la sociedad como “campo de exterminio”, las víctimas que no lograban sobrevivir a los adiestramientos eran segmentadas por los mismos plagiados como parte de sus entrenamientos, obligándolos a calcinar los restos que quedaban de ellos en estos crematorios bajo tierra.
Así, sumado a lo relatado ayer en entrevista con W Radio a nivel nacional, según una de las personas que llegaron a participar en estos adiestramientos, los crematorios funcionaban en una especie de capas, donde, conforme se iban utilizando, eran cubiertos por material para continuar incinerando los restos.
Según lo encontrado y lo relatado por el reporte anónimo que les llevó a este hallazgo, que a las víctimas plagiadas las obligaban a hacer hoyos dentro del rancho “para poner una cama como de piedra”, y que, luego de llevar a quienes no resistían o se negaban a seguir órdenes a un cuarto denominado “la carnicería”, los desmembraban y llevaban los restos a dichos hoyos para quemarlos. “Le daban uso varias ocasiones y lo tapaban con tierra. Y así sucesivamente”, contó la líder del colectivo.
Indira Navarro lamentó que la administración estatal pasada no hubiera encontrado estos hallazgos pese a contar con la tecnología dedicada a ello, como si hubiera querido ocultarlos, cuando el colectivo, con sus pocos recursos pero gran experiencia, sí pudo hacerlo.
Según las declaraciones recopiladas al día de hoy por voces sobrevivientes, comentó Indira Navarro en la entrevista, se sabe que este tipo de espacios han estado operando en Jalisco por lo menos desde 2012, llevando al exterminio al menos a mil 500 víctimas.
Para deshacerse de los cuerpos en el Rancho Izaguirre, se los daban a comer a los animales que pudieran llegar a tener en dicho espacio, que podían ir desde cerdos hambrientos con días sin haber sido alimentados hasta animales exóticos que tuvieran con ellos.
Colectivo convoca a luto nacional
Luego del atroz hallazgo de 3 crematorios clandestinos y un campo de exterminio, en donde fueron localizadas cientos de prendas de ropa y entre 200 y 400 pares de zapatos en un rancho de Teuchitlán, Jalisco, el Colectivo Luz de Esperanza convocó el próximo sábado 15 de marzo a unirse a un luto nacional en el Palacio de Gobierno estatal.
Con la leyenda “Nunca más Teuchitlán, Jalisco”, por medio de redes sociales, el colectivo buscador anunció que el sábado, en punto de las 5 de la tarde, se espera honrar la memoria de las víctimas, aún sin conocer de manera oficial quienes estuvieron o perdieron la vida en el rancho Izaguirre, utilizado presuntamente por el Cártel Nueva Generación (CNG) como centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio de cuerpos de víctimas.
Las imágenes del descubrimiento realizado el pasado 5 de marzo por autoridades e integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco de inmediato causaron conmoción y dolor en redes sociales, debido a que se observan restos óseos, así como cientos de pares de zapatos y artículos personales.
La crudeza de las imágenes difundidas por el propio colectivo y medios de comunicación llevó a que incluso las personas en redes sociales compararan el hecho de Jalisco con el campo de concentración de prisioneros en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial en 1945.
CLAVES
Jalisco, Sonora y Guanajuato, con más fosas clandestinas
Puntero. Causa en Común dio a conocer su informe “Nombres sin cuerpo y cuerpos sin nombre”, en el cual brinda un panorama de la situación nacional frente a las desapariciones, el presupuesto destinado a las búsquedas y la tragedia frente a las fosas clandestinas, donde Jalisco ocupó el primer lugar según el informe.
Atroz. Según los datos relevados en el documento, entre 2020 y 2024 Jalisco registró al menos 677 fosas clandestinas, de acuerdo con cifras del Monitoreo de Atrocidades que sigue la misma organización periódicamente. Con estas 677 fosas, que representan un promedio de 11 sitios de inhumación clandestina al mes, Jalisco se ubicó como la entidad con más fosas a nivel nacional. Le siguió Sonora con 298 puntos de inhumación clandestina y Guanajuato con 253.
Mapa. El informe también menciona al Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda, que cuantifica los puntos de inhumación clandestina localizados entre 2006 y 2023, sumando cinco mil 698 sitios (sin desglosar por año), de los cuales el 50% ocurrió en los años en los que gobernó Andrés Manuel López Obrador.
Cifras. El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana contabilizó el hallazgo de cuatro mil 701 cadáveres y seis mil 072 restos humanos dentro de fosas clandestinas durante el sexenio de López Obrador. Destacan Entidades como Jalisco, con 808 cadáveres recuperados de fosas clandestinas; Sonora, con 578 cuerpos exhumados; Guanajuato, con 536; Colima, con 417; Veracruz, con 226, y Guerrero, con 198, indicó el reporte de Causa en Común.
Recursos. La Fiscalía Especial en Delitos Electorales obtuvo 205 millones de pesos, y la Fiscalía Especial en Delitos Fiscales y del Sistema Financiero 46 millones.