Miércoles, 08 de Julio 2020
Pablo Lemus remarca que en 2015 les heredaron un presupuesto de 841 millones de pesos para seguridad pública; sin embargo, para este año suman mil 563 millones de pesos. El doble. EL INFORMADOR / E. Barrera
Jalisco

Zapopan reforzará videovigilancia; va por instalación de otras 500 cámaras

En tres años y medio aumentó en Zapopan el presupuesto destinado a proyectos de educación, deporte, cultura, empleo y salud

El Informador

Tras destacar que hay resultados positivos con el sistema de videovigilancia en el municipio, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informa que en los próximos seis meses se instalarán 500 nuevas cámaras para alcanzar las mil 500.

“Estamos trabajando en total con las cámaras nuestras y las del Escudo Urbano (C5 del Gobierno estatal). Ya trabajan mil cámaras y las estamos monitoreando desde la Policía de Zapopan, pero tenemos que llegar a mil 500, que están dentro del contrato firmado por el Gobierno del Estado en la renovación de las cámaras análogas que se quedaron en el municipio, las tiene que sustituir por cámaras digitales”.

Zapopan se convirtió en el primer municipio en contar con un Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), en el que se invirtieron 130 millones de pesos. Actualmente se cuenta con 40 personas en el sistema de monitoreo, en tres turnos.

El alcalde enfatiza que, a través de éste, mejoraron los índices de recuperación de vehículos robados, que se ubican en alrededor de 38 por ciento. “Anteriormente teníamos el 18%, pero logramos incrementar la recuperación de los vehículos robados en 20 puntos porcentuales gracias a las cámaras del C5, por la identificación de placas y demás cosas que podemos hacer”.

Recuerda que, en 2015, cuando inició su primer periodo como alcalde de Zapopan, les heredaron un presupuesto de 841 millones de pesos para seguridad. Para este año se presupuestaron mil 563 millones de pesos; “es decir, prácticamente el doble”.

Destinan 600 MDP al modelo de prevención

En lo que va del periodo de Pablo Lemus como alcalde de Zapopan, el municipio apostó a mejorar el modelo de prevención de delitos, en el que se han invertido 600 millones de pesos (MDP), destinados a las acciones de educación, deporte, cultura, empleo y salud.

El presidente municipal considera que una de las políticas más importantes que “ya maduró” es la del Centro Cultural Constitución, en donde se atienden a seis mil personas de forma mensual con clases de danza, pintura, escultura  y música.

Actualmente, este centro es la sede de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, integrada por niños y jóvenes. “Acaba de ser dirigida por el maestro Plácido Domingo en el Conjunto de Artes Escénicas. Estamos hablando que le apostamos al alto nivel, sobre todo en materia de cultura”.

Otro modelo exitoso es el de los Centros Comunitarios Colmenas, el cual se tomó de Medellín, Colombia, en donde se denominan “Parques biblioteca”.

“Es un modelo que hicieron después de la muerte de Pablo Escobar Gaviria para recuperar el tejido social. Nosotros les pusimos el nombre de Colmenas, en una asociación directa para unir a la sociedad”.

En éstas se brindan talleres para prevenir la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres,  pero principalmente de oficios para reintegrar a la vida productiva a las personas.

El municipio trabaja actualmente en Colmenas ubicadas en Miramar, San Juan de Ocotán y Tesistán. Además, la semana pasada se inauguró el centro comunitario de Villas de Guadalupe. “Se inaugura este esquema para toda la zona de la Mesa Poniente, Mesa de los Ocotes, Mesa Colorada, Coronillas… todas las colonias que están alrededor de la  Carretera a Saltillo”.

Enfatiza que este esquema de prevención involucra también a los niños, “porque mientras una familia está recibiendo terapia por algún asunto, por ejemplo, de violencia intrafamiliar, pues los niños están en la parte baja en las Colmenas tomando un curso de judo, de karate, de yoga, de danza, de futbol, porque tienen todas las instalaciones deportivas y los salones de usos múltiples”.

Las acciones desarrolladas en estas colonias han permitido reducir los delitos, como ha ocurrido en la colonia Constitución. “Era considerada la colonia con el mayor índice delictivo en la Zona Metropolitana Guadalajara, y después del centro cultural ya ni siquiera aparece entre las 20 colonias con mayor índice delictivo”.

En materia de deporte se han remodelado 40% de las unidades deportivas (alrededor de 27) con inversión de aproximadamente 270 millones de pesos “Esto nos ha permitido la presencia de familias en las unidades deportivas que inhibe, sin duda alguna, pleitos, desórdenes, consumo de droga y demás”.

Aumentan presupuesto

Áreas estratégicas 2015 (MDP) 2018 (MDP)
Seguridad Pública 841 1,563
Educación 2.6 284
Cultura 17 141
Deporte 77 142
Bacheo 16 70
Protección Civil 16 292
Obra Pública 449 1,130
Total 1,418 3,622

MDP: Millones de pesos.

Por iniciar, construcción del Parque Zapopan Central

En la primera etapa de construcción del Parque Zapopan Central se destinarán 50 millones de pesos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Además de renovar las vialidades, ahora el municipio se concentrará en la rehabilitación de espacios públicos. Por ejemplo, la próxima semana se dará a conocer a la empresa responsable de la construcción del Parque Zapopan Central, que es uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración.

El parque se construirá en una superficie de alrededro de 41 mil metros cuadrados. En la primera etapa se invertirán 50 millones de pesos, “ahora lo que vamos a hacer es regresarle ese espacio a la ciudadanía”.

El proyecto del Parque Central contempla también el área donde se construyó el Centro Integral de Servicios de Zapopan, con inversión de 650 millones de pesos. Este inmueble concentrará todas las oficinas públicas del municipio, así como algunas dependencias del orden estatal y federal, “para que una persona pueda hacer cualquier trámite municipal”.

Por ejemplo, le prestarán espacios al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). “Que el ciudadano tenga la lógica, de que cualquier trámite, llámese municipal, estatal o federal lo podrá resolver en esta instancia”.

Con esto se dejará de pagar rentas de alrededor de 1.3 millones de pesos mensuales, correspondientes a 22 oficinas públicas municipales. “Ya no vamos a tener esa erogación, porque vamos a tener un edificio propio, donde vamos a centralizarlas al pie de la Línea 3 del Tren Ligero”.

Recuerda que este proyecto surgió de una recomendación de ONU-hábitat, para que Zapopan cuente con el distrito urbano más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lemus Navarro estima que la mudanza de todas las dependencias concluirá en septiembre próximo, “vamos en etapas, habilitando (las áreas) para que se vayan para allá. Estoy seguro que en 10 años, éste será el distrito urbano de mayor crecimiento para la ciudad”.

Senderos Seguros, ejemplo nacional

Zapopan es el municipio más avanzado a nivel nacional en la implementación del programa Senderos Seguros, que focaliza las acciones de vigilancia, servicios públicos, así como la construcción o mejoramiento de infraestructura de los caminos ubicados en torno a instituciones educativas.

El programa para atender los puntos más conflictivos señalados por la comunidad estudiantil, se ha puesto en marcha en las preparatorias 7, 8, 9 y 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, así como en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) número 16.

Para 2020, Parque Estación Basílica

  • La construcción del Parque Estación Basílica, en el que se invertirán alrededor de 45 millones de pesos, estará lista el próximo año,  aclara el presidente municipal.
  • Este espacio público se ubica a la altura de Arcos Zapopan y la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero, que será utilizada por alrededor de 18 mil personas. “Se está construyendo un parque enfrente, tiene la misma dimensión de la plaza de las Américas Juan Pablo Segundo”.
  • En el área de intervención que comprende una superficie de 13 mil metros cuadrados, se están construyendo carriles, banquetas y guarniciones para el transporte público, “lo que queremos es que estos carriles entre los Arcos y la estación, sean utilizados en su totalidad para las rutas alimentadoras de la L3”.

Baja robo de vehículos

Zapopan está muy por debajo de la media nacional en cuanto a robo de automoviles. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Tras destacar que Zapopan se ubica 10 puntos por debajo de la media nacional en materia de delitos, el alcalde agrega que el año pasado se logró reducir en 20% el robo de vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) reportó a principios de mes que Zapopan es el municipio que tiene la menor tasa de delitos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Tenemos una tasa de delitos, según la ANTAD, en las tiendas de autoservicio, de 7.7, mientras que el promedio de los otros ocho municipios de la metrópoli es de 13; es decir, del doble prácticamente. En percepción del delito, estamos prácticamente 10 puntos debajo de lo que tienen los otros municipios”.

Confía en que las estadísticas hacia la baja podrían mejorar una vez que se incorporen el resto de los elementos del Ejército que enviará la Federación a Jalisco. Refiere que a la fecha sólo ha llegado la mitad de los militares que se comprometieron para la Entidad, pero el compromiso es que a finales de este mes lleguen los otros tres mil 500 agentes.

“Lo que se hizo fue, primero, sacar a todas las reservas que se tenían en las bases militares, principalmente en La Mojonera y La Nopalera, es decir, Zapopan y Tlajomulco; después, lo que nos pidieron, es que nosotros aportáramos un número de policías sobre todo para las bases operativas interinstitucionales. Destinamos, hasta hoy, 86 elementos (a los operativos)”.

Actualmente, la mayoría de los militares están encargados de vigilar los ductos de Pemex. “Creo que en la medida en que esta situación se corrija, debemos de reintegrarlos a labores de seguridad pública en la ciudad”. 

Destinarán mil 400 millones para obra pública en 2019

El presupuesto para esta administración ha aumentado considerablemente. ARCHIVO / EL INFORMADOR

A pesar de que los recursos en materia de infraestructura del municipio se vieron afectados por el recorte del presupuesto federal, el municipio tendrá este año una inversión de alrededor de mil 400 millones de pesos para obra pública.

Además de recibir menos recursos del Ramo 23 y 33, Zapopan se ve mayormente afectado por los cambios en las reglas de operación del Fondo Metropolitano, pues los recursos ya no serán enviados a las entidades, sino que los proyectos se deberán concursar a nivel nacional.

El alcalde subraya que Zapopan era de los principales beneficiados a través de este fondo federal, ya que concentraba la mayoría de las obras de infraestructura de la metrópoli.

Sin embargo, menciona que recibieron el respaldo de Gobierno del Estado que les entregará 282 millones de pesos para obra pública, los cuales se suman a poco más de mil 130 millones que se etiquetaron para este rubro en el presupuesto municipal. Con estas bolsas presupuestales se logrará ejecutar obras compartidas, como ya ocurrió en torno a la Línea 3 del Tren Ligero.  

Otra de las obras importantes en materia de conectividad, fue la renovación con concreto hidráulico de la Avenida López Mateos Sur, “renovamos toda Avenida Tchaikovsky, la Avenida Vallarta la reencarpetamos completita, también intervenimos Mariano Otero. Hicimos Ramón Corona, que es toda la de La Mojonera y del Tec de Monterrey. Y ampliamos Carretera a Colotlán, entre otras obras”.

Además, están por iniciar la renovación de Avenida Universidad, desde Juan Palomar hasta Periférico en su cruce con Naciones Unidas, “pero va a desembocar en el nodo vial que hicimos en 5 de Mayo (donde se quitó el semáforo de San Juan de Ocotán)”.

Otra de las obras que ya se concluyeron fue la del Viaducto Belenes, que consistió en la depresión de Periférico por debajo de Parres Arias, en donde se hicieron las explanadas peatonales y las zonas 30 en los carriles laterales, entre otros trabajos.

Se renovará también el andador Aurelio Ortega y algunas calles de las colonias Seattle, Capullo, Maestros, entre otras. “Se renovará ese andador que es emblemático en el municipio, desde el Mercado de Atemajac hasta la estación Basílica (del Tren Ligero)”. Se invertirán 90 millones de pesos.

Previenen ataques contra mujeres

Los botones de alerta serán una medida para atender a llamados de auxilio. ARCHIVO / NOTIMEX

En los últimos dos meses, el Ayuntamiento de Zapopan atendió 16 alertas de mujeres que cuentan con órdenes de protección. Esto, a través de los dijes de seguridad que se entregaron a 150 personas que presentan alto riesgo de violencia. “Es un ejemplo para todo el país este modelo que implementamos ahora con los dispositivos ‘Pulso de vida’”. Los dijes funcionan como “botones de pánico” móviles que son activados por las mujeres cuando el agresor se encuentra cerca.

“Lo pueden traer colgado, lo puede traer en la bolsa, en donde quieran… oculto; eso es decisión de cada mujer en el momento en que están en una situación de peligro, ya sea porque la pareja que tiene la orden de protección se le acerque o ya sea porque estén en una situación de inseguridad cualquiera, ella lo puede presionar y en ese momento se geolocaliza el dije y llega la patrulla”.

Se proyecta que, al final de la administración, se entreguen 500 dispositivos tecnológicos, debido a que en el municipio se cuenta con alrededor de 680 órdenes de protección.

El alcalde aclara que no se otorgaron más dispositivos porque primero se quiso analizar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

En las últimas semanas se han tenido alrededor de 16 activaciones, “estamos teniendo una capacidad de respuesta de entre cinco y siete minutos, que es una respuesta bastante buena”.

Además, se cuenta con el apoyo de las Policías de otros municipios. El fin de semana antepasado colaboraron las corporaciones de Tlaquepaque y Guadalajara con un tiempo de respuesta de aproximadamente nueve minutos, “la respuesta es un poco más tardía porque la comunicación se tiene que establecer a través del 911”.

Recuerda que se convirtieron en el primer municipio en aprobar el reglamento para erradicar la violencia hacia las mujeres. Además, el trabajo de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar se incrementó en 61 por ciento.