Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
null
Jalisco

Un diario cercano a la sociedad

EL INFORMADOR es más que un diario e impulsa programas que tienen impacto directo en la ciudadanía

El Informador

Vía RecreActiva tapatía, ejemplo para el mundo

La Vía RecreActiva que arrancó en Guadalajara en 2004, ha sido significativa  para el tema de movilidad de la ciudad y un ejemplo para el mundo.

De acuerdo con Rocío Herrera, impulsora del proyecto ciudadano, la Vía RecreActiva representa para muchos la transformación urbana más importante que ha tenido la ciudad en el último medio siglo, ya que sin haber movido un grano de arena y con una baja inversión, prácticamente con la infraestructura que tenía la ciudad, se creó el parque lineal más grande del país.

Además, al convertirse la Vía RecreActiva en un proyecto exitoso, dio pie para que distintos grupos sociales, especialmente de jóvenes, consideraran posible ganar espacio para el peatón y el ciclista;  comenzaron a desarrollarse los paseos nocturnos en bici.

“Sí se puede quitarle el espacio al automóvil, sí se puede mejorar el espacio para el peatón; es la infraestructura de la ciudad el espacio democrático por excelencia”

La Vía RecreActiva le devolvió a la ciudad la posibilidad de recuperar su trama social. Unió las dos “Guadalajaras” en su ruta inicial de Javier Mina-Juárez-Vallarta.

El proyecto ciudadano recibió el apoyo de empresarios, autoridades municipales (arrancó en Guadalajara durante la administración de Emilio González) e involucró para su realización a 32 dependencias municipales  y estatales.

Entre quienes apoyaron el proyecto está Extra A. C., “la Vía RecreActiva es como el pretexto, pero EL INFORMADOR  y Carlos Álvarez del Castillo ha sido un impulsor de darle visibilidad a la sociedad tapatía; nos dio espacio, creyó en el proyecto”, destacó Herrera.

En su arranque el paseo dominical recibió a 32 mil paseantes, seis veces más de los esperados. En estos momentos acuden alrededor de 400 mil personas en todos los municipios metropolitanos, cada jornada.

La Vía RecreActiva fue creciendo rápidamente y de sus inicios en Guadalajara se extendió a calles Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, también Tlajomulco cuenta con un espacio de este tipo.
“La Vía RecreActiva es un programa de ciudad donde todas las dependencias del gobierno municipal y algunas del gobierno estatal trabajan por primera vez en conjunto con un solo objetivo, fue muy importante, un objetivo ciudadano”, destacó Herrera.

Festival de la Luna, parteaguas cultural en Tapalpa y la región

El espacio cultural creado por el Festival de la Luna de Tapalpa surgió para potencializar sus cualidades como Pueblo Mágico, la belleza de sus paisajes  y de manera especial logró involucrar  a sus pobladores no sólo como espectadores, sino como miembros activos.

El festival, que nació en 2003, consiguió crear entre los pobladores un sentido de pertenencia y fue un escaparate para la región, llegó a representar un parteaguas para la zona, consideró Dolores Tapia, responsable del proyecto de 2008 a 2010.

“Creó un sentido de pertenencia muy importante en la comunidad tapalpense y se posicionó como un escaparate cultural para esa región de Jalisco"

El festival que ofrecía un apartado musical, teatral y de exposiciones plásticas no sólo de arte culto, sino también tradicional. Fue una oferta cultural independiente, que desde el punto de vista de Tapia, significó un apartado formativo importante.

El espacio cultural anual, generó una sensibilización de la comunidad. “Era espejo de ellos mismos, logró ese sentido a nivel artístico de pertenencia, que es algo muy difícil de conseguir”, dijo.
El festival, apoyado por la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, mantuvo su formato hasta 2010; para 2011 hubo sólo un gran evento y para 2012 vinculó con JaJaJalisco, después se fue difuminando.
De acuerdo con Tapia, de 2006 a 2010, fue su época brillante.

Algunos de los productos que se presentaban durante el festival se trabajaban a lo largo del año y eso generó cambios no solamente para Tapalpa. El festival fue un detonante para impulsar artistas,  “hubo gente que trabajaba para exponer cada año pinturas, por ejemplo”, apuntó Tapia.

Fue una idea de Carlos Álvarez del Castillo de involucrar a la comunidad…Teníamos la instrucción, que era como el espíritu del festival, de no olvidar involucrar, de que la gente de Tapalpa fuera protagonista”.
El pueblo entendía la belleza del proyecto, en el que se formaron actores.

El Festival de Mayo contribuye a tejer una página en agenda cultural de la ciudad

En 1998 se abrió el telón del Festival Cultural de Mayo, que surgió con una visión de ofrecer un espacio cultural de calidad y ha llegado a más de dos millones de espectadores convirtiéndose en el segundo festival más antiguo del país.

A lo largo de su trayectoria, el festival cumple con agendas culturales importantes, y una de sus principales contribuciones ha sido acercar a los espectadores espectáculos de primera categoría, destacó su director y fundador, Alejandro Matos Uribe.

El evento, que tiene como una de sus sedes principales el Teatro Degollado, ha creado un nombre a lo largo de estos 20 años “que te habla de calidad, te habla de un reconocimiento de los artistas por un espacio de alto rendimiento y la gente tiene en mayo la oportunidad de ver las distintas artes escénicas”, dijo Alejandro Matos.

El festival, explicó, es la suma de voluntades como es el apoyo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Guadalajara y empresas privadas. La Fundación Jesús Álvarez del Castillo se incorporó al proyecto un año después de su arranque y participó directamente durante más de una década.  

“El apoyo de la Fundación (Jesús Álvarez del Castillo) y, concretamente de don Jorge Álvarez del Castillo, hacia el festival durante muchísimos años, poquito más de 10 años, fue fundamental para la consolidación y el desarrollo del proyecto”.

Entre los países invitados al festival se enlistan: Hungría, Polonia, Austria, España, México, Alemania, Japón, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Quebec (Canadá), Francia, California (Estados Unidos) y Reino Unido. 

Bosque urbano, proyecto trascendente para la metrópoli

Tras un incendio en el Bosque de la Primavera  que afectó alrededor de 10 mil hectáreas, Extra, Fondo de Apoyo a Trabajadores de los Medios de Comunicación Asociación Civil, creó en 2005 Guadalajara Bosque Urbano. A la fecha, su contribución a la metrópoli ha sido importante, al sumar más de dos millones de ejemplares plantados.

Los representantes de los principales medios de comunicación de Jalisco que forman parte de la organización, acordaron crear un proyecto para hacer de la ciudad un bosque urbano, y se ha logrado una alianza con la comunidad para la plantación de ejemplares consiguiendo una sobrevivencia del arbolado de 91%, destacó el presidente de Extra A.C., Juan Arturo Covarrubias Valenzuela.

“EL INFORMADOR ha sido un pilar fundamental de Bosque Urbano"

"Estoy muy agradecido con Carlos Álvarez del Castillo y con don Jorge Álvarez del Castillo, que también fue en su tiempo fundador de esto. Este es un proyecto trascendente para la ciudad, ya llevamos más de dos millones de árboles plantados”. En el Vivero de Colomos, se producirán un millón de plantas endémicas,  anualmente.

Se pretende lograr que Guadalajara sea la ciudad más arbolada del país y una de las más destacadas en esta materia a nivel mundial; el déficit de áreas verdes en la urbe es de 75 por ciento.

Se avanza en el trabajo para tener una ciudad más verde. Se pretende que en los próximos 10 años haya tres millones más de árboles en la metrópoli, que se sumarán a los dos millones de ejemplares que hasta el  momento se han plantado a través de Guadalajara Bosque Urbano. La intención es que se haga realidad el slogan: “cada habitante un árbol”.

El beneficio a la comunidad es amplio en el sentido de contar con más arbolado que permita la generación de más oxígeno.  “En los próximos  10 años vamos a duplicar la masa forestal de toda la zona metropolitana… vamos a tener 80% más de oxígeno” con los tres millones de árboles más, esto permitirá una mejor calidad de vida para  la población, destacó. 

Aunque los árboles se les regalan a las personas para que los planten,  no son gratis, indicó Covarrubias Valenzuela, ya que  tienen la obligación de cuidarlos. Para la producción de árboles no reciben recursos del gobierno, el vivero metropolitano vive del sector privado y de los ciudadanos. 

INFOlectura, el programa más importante de acercamiento a la comunidad 

El fomento a la lectura entre niños y jóvenes fue uno de los propósitos de INFOlectura. El uso del periódico EL INFORMADOR como diversión, fuente de información y educación, se convirtió  en el programa de acercamiento a la comunidad más importante que ha impulsado este medio de comunicación.

“Y logramos desarrollarlo 10 años con la ayuda de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado”, destacó el editor-director de esta empresa periodística, Carlos Álvarez del Castillo Gregory.
La empresa distribuía  más de cinco mil periódicos del día a escuelas públicas y privadas que se utilizaban en las actividades de estudiantes. Se distribuían los ejemplares  a más de 400 planteles de educación básica de la Zona Conurbada de Guadalajara.

“Generamos un programa didáctico para escuelas primarias de todos los rangos sociales, en el cual tuviéramos al periódico como diversión, como entretenimiento y, por supuesto, como fuente de información y educación”

Para formar parte de INFOlectura, los maestros brindaban cursos a otros mentores sobre la utilización del periódico para impartir distintas materias como geografía, matemáticas, ortografía,  civismo, manualidades, temas ecológicos, entre otros.

“Nosotros dábamos periódicos del día y los profesores notaron que si tenían periódico del día era muy factible captar la atención de los niños, que si tenían periódicos del día anterior”.

Con INFOlectura se buscó acercar el periódico a los menores para que cuando tuvieran 18, 20 años, al momento de elegir un medio de información impreso  optaran por El INFORMADOR.

“En la parte social era darle una herramienta a los  maestros, para generar con el periódico una inquietud cívica social a través de la información que genera un diario”.

Álvarez del Castillo Gregory agregó que INFOlectura se posicionó a través de los maestros que eran parte del proyecto, para idear actividades atractivas y divertidas. Por ejemplo, el Día del Niño se realizaba un evento en particular; para el fin de curso, otro. También, tenía un espacio en el Trompo Mágico: “Hagamos el periódico”.

 “Es un programa extraordinario y nos encantaría retomarlo” finalizó.

Fomentan uso de la bicicleta con programa de préstamo 

Como una contribución al impulso del uso de la bicicleta en la ciudad, durante alrededor de seis años EL INFORMADOR mantuvo un programa de préstamo gratuito de bicicletas en la Vía RecreActiva.
Inició con 500 velocípedos y llegó a contar con mil 500.

La intención del programa fue sembrar una semilla para fomentar la utilización de este vehículo. En promedio cada unidad tenía cinco usuarios en una jornada del paseo dominical, lo cual muestra la importancia que tuvo esta iniciativa que creció paulatinamente; contó con módulos en Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, e incluso  tuvo presencia en Chapala y Puerto Vallarta, indicó su responsable, David Gutiérrez Aceves.

“Cuando se formaliza la Vía RecreActiva a Carlos Álvarez del Castillo le nace la inquietud, él traía la inquietud de apoyar el uso de la bicicleta desde mucho antes. Aprovechando la Vía RecreActiva, dijo ‘Hay muchas personas que no pueden por lo lejos que viven o no tienen bicicleta, vamos prestándoles la bicicleta’, así surgió el préstamo gratuito de estas unidades”.  

El préstamo de bicicletas se extendió más allá de la Vía RecreActiva, a través de una sinergia con algunos grupos de artistas se utilizaban los miércoles para el “teatro en bici”. Se realizaba un tour y terminaba en una representación teatral. Luego surgieron los viernes “bicinema”, también había un recorrido que concluía con una función de cine.  

Asimismo, durante el Festival de Cine de Guadalajara se solicitaba el apoyo, y se prestaban bicicletas que estaban disponibles para quienes desearan utilizarlas en sus traslados. El esquema de préstamo de velocípedos sin costo llamó la atención en distintos países y varios representantes vinieron a la perla tapatía a conocer su operación, dijo el entrevistado.

“Por supuesto que contribuyó (el programa al uso de la bicicleta), tan es así que cada vez hay más, y no había en ningún lado el préstamo de bicicletas gratuito, vinieron de muchos países, por lo menos cinco latinoamericanos, para ver el concepto y se lo llevaron”, explicó.  

La aportación del programa fue fomentar el uso de la bicicleta y se cumplió, se sembró una semilla, es un tema en el que se va avanzando y una muestra es que la autoridad está ampliando la red de ciclovías, según Gutiérrez Aceves. El programa concluyó con el inicio de esta administración estatal, debido que se anunció y se echó a andar el programa de bici pública, MiBici.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.