Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Tecnología | No hay víctimas ni daños materiales

Volcán colombiano Galeras hace erupción y ordenan evacuar la zona

A las 17 horas de ayer el volcán Galeras entró en erupción según informó el Instituto Colombiano de Geología y Minería

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El volcán colombiano Galeras registró hoy una erupción y su estado cambió al nivel de alerta roja, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de los habitantes de las zonas de riesgo, informaron las autoridades locales.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería ( Ingeominas), informó a las 17.00 horas que unos 70 minutos antes se registró la erupción en la cima andina, situada en el departamento de Nariño, ubicado 700 kilómetros al suroeste de Bogotá y cerca de la frontera con Ecuador.

El Ingeominas precisó en un comunicado que "se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo por lo que el nivel de actividad", se establece en "erupción inminente o en curso".

El gobernador de Nariño (sur), Antonio Navarro Wolff, pidió a los habitantes de las áreas de riesgo evacuar sus viviendas y dirigirse a los albergues de emergencia habilitados en varios puntos de la región.

Aclaró que la erupción no produjo víctimas ni daños materiales.

Según el Ingeominas, "se ha reportado caída de ceniza "en barrios y pueblos pertenecientes a cuatro municipios que rodean el galeras, entre ellos Pasto, capital de Nariño.

Las autoridades recomendaron "a las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida".

Solicitaron también "a la población en general estar atenta a los comunicados oficiales que se realizarán por parte del Comité Regional y los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres".

El jueves, la Gobernación de Nariño y el Ingeominas declararon nuevamente el nivel de alerta naranja en los alrededores del volcán, lo que significa "erupción probable en término de días o semanas".

En los alrededores de este volcán, de cuatro mil 276 metros de altitud, viven unas ocho mil personas en la zona rural de Pasto y las localidades de Sandoná, Nariño, Yacuanquer, Consacá y Genoy.

El Galeras, uno de los 38 volcanes que hay en Colombia y uno de los quince que están activos, es visible desde Pasto, entró en actividad en 1988 y desde entonces ha tenido una decena de erupciones.

La última fue el pasado 14 de febrero, cuando hubo una lluvia de ceniza sobre de Pasto y los pueblos cercanos, por lo que ese evacuó la población del área de riesgo, pero las alertas roja y naranja se redujeron pocos días después a amarilla.

La erupción más grave fue el 15 de enero de 1993 y se cobró la vida de nueve personas, entre ellos seis expertos extranjeros que participaban en un congreso mundial de vulcanología y hacían una observación científica.

Temas

Lee También

Comentarios