Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Tecnología | La investigación en computación en México está muy desdibujada

Urge impulsar investigación sobre computación en México

Según un censo de especialistas nuestro país cuenta con unos 550 doctores en computación en diferentes instituciones de educación superior

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a ser un área estratégica para el desarrollo de un país, la investigación en computación en México "está muy desdibujada", indicó el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Christian Lemaitre y León.

En un comunicado, el investigador explicó que si el país pretende ingresar a la llamada "sociedad del conocimiento", es necesario que cuente con los expertos que puedan desarrollar nuevas aplicaciones y tecnología de vanguardia.

"Si no tenemos grupos de investigación que trabajen en ello y estén en contacto con lo que se está desarrollando en el mundo, será muy difícil que el país absorba estas tecnologías de manera productiva", advirtió.

El también integrante de la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación recordó que la primera computadora que se instaló en México, hace 50 años, fue la IBM 650.

Con este dispositivo, instalado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país se inauguró en el área de la computación.

Según un censo de especialistas, señaló, México tiene a unos 550 doctores en computación en diferentes instituciones de educación superior del país, además de otros 60 que trabajan en el extranjero.

De acuerdo con ese registro, la UAM es la cuarta institución con más número de investigadores con doctorado en computación, después de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey.

"Hace 15 años había sólo 78 doctores en el país. Hemos tenido un crecimiento rápido de especialistas, pero en términos absolutos son pocos para una nación de 100 millones de habitantes", resaltó Lemaitre.

Temas

Lee También

Comentarios