Domingo, 26 de Octubre 2025
Tecnología | Google festeja a Peter Carl Fabergé, joyero y diseñador ruso

Una joya de doodle para Fabergé

Carl Fabergé nació el 30 de mayo de 1846 en San Petesburgo, Rusia. En 1870 heredó el taller de orfebrería de su padre, 12 años más tarde la Casa Fabergé obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición de Arte Industrial Panruso

Por: EL INFORMADOR

Un doodle en homenaje a la calidad y sensibilidad de Fabergé. ESPECIAL  /

Un doodle en homenaje a la calidad y sensibilidad de Fabergé. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2012).-  El buscador Google festeja hoy el 166 aniversario del natalicio de Peter Carl Fabergé, joyero y diseñador ruso que dejó para la posteridad no solo la belleza de sus famosos “huevos de pascua” sino toda una escuela de buen gusto y sensibilidad creativa.

Carl Fabergé nació el 30 de mayo de 1846 en San Petesburgo, Rusia. En 1870 heredó el taller de orfebrería de su padre, 12 años más tarde la Casa Fabergé obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición de Arte Industrial Panruso. Gracias a ello el zar Alejandro III conoció su obra.

Un día, el zar le pidió al joyero diseñar un huevo de Pascua para obsequiar a su esposa, y Peter Carl Fabergé le entrgó uno elaborado con platino que al abrirlo contenía otro más pequeño de oro y dentro de éste, una gallina de oro con una réplica de la corona imperial rusa. Una obra de arte así, seguramente le valió el favor de la familia real, cuyos pedidos enriquecieron tanto a las arcas de Fabergé, como a la posteridad, con un legado de 54 huevos diferentes.

En el doodle de hoy, las joyas que esconden los huevos de Fabergé son las letras de Google, biseladas en oro y oculta cada una en un huevo diferente, de exquisito diseño. Se dice que la fabricación de cada uno llegaba a requerir de todo un año de labor. Esto, lo escaso de las piezas en el mercado y el valor intrínseco, ligado a personalidades de una realeza legendaria, se conjuntan para que haya quien ha llegado a pagar hasta 18 millones de dólares por un huevo de Fabergé.

Al triunfo de la revolución rusa en 1918, Fabergé cerró su taller y se exilió en Suiza, muriendo en 1920.

Visitando la página +Google Art Project se pueden admirar algunas de las obras de Fabergé, mas allá de los tradicionales huevos de pascua. http://goo.gl/iXRjr


EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones