Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Tecnología | Con este análisis se facilitaría el diagnóstico del cáncer

Una clase de tumor cerebral podría detectarse con un análisis de sangre

Investigadores del Massachusetts General Hospital explican que se liberan vesículas suficientes como para que traspasen la barrera de la sangre cerebral

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- Las células del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos, liberan unas microvesículas que podrían detectarse con un simple análisis de sangre, lo que facilitaría el diagnóstico del cáncer, hasta ahora muy complicado.

En un artículo publicado hoy por la revista científica británica "Nature Cell Biology", investigadores del Massachusetts General Hospital (EU) explican que se liberan vesículas suficientes como para que traspasen la barrera de la sangre cerebral y puedan ser detectadas con un análisis común.

Además, esas pequeñas vesículas, llamados exosomas, también podrían ser útiles para conocer la naturaleza del tumor y poder así desarrollar un tratamiento para luchar contra el glioblastoma.

El equipo investigador, liderado por Xandra Breakefield, indica que las células del glioblastoma liberan los exosomas, que son unos pequeños sacos membranosos con sustancias capaces de modificar los tejidos que las rodean.

Los exosomas se pueden fusionar con las células vecinas y transferir su contenido, lo que contribuiría a la extensión del cáncer.

Las vesículas contienen material genético y proteínas implicadas en el crecimiento de vasos sanguíneos, el crecimiento celular, la migración y la capacidad del tumor para evitar la acción del sistema inmunológico.

El equipo descubrió que dos moléculas específicas presentes en los exosomas, EGFRvIII y miRNA-21, podrían detectarse en la sangre de los enfermos, lo que facilitaría el diagnóstico del cáncer, de difícil prognosis y que en la actualidad requiere de métodos muy invasivos para su detección. 

Temas

Lee También

Comentarios