Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Tecnología | La plataforma, cuya superficie es de 12.950 km, está actualmente sostenida por una banda estrecha de hielo de 5,6 km entre dos islas.

Un pedazo del Antártico comenzó a desintegrarse

Esta desintegración afectó ya a un faldón de hielo de 414 km2 que formada parte de la plataforma de hielo Wilkins y comenzó el 28 de febrero

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Un enorme bloque de hielo del océano  Antártico, equivalente a cerca de cuatro veces la superficie de la ciudad de  París, comenzó a desintegrarse bajo el efecto del calentamiento global, indicó  el Centro Nacional de la Nieve y del Hielo de la Universidad de Colorado.
Según imágenes satelitales, esta desintegración afectó ya a un faldón de  hielo de 414 km2 que formada parte de la plataforma de hielo Wilkins y comenzó  el 28 de febrero con la derrumbe súbito de un iceberg de 25,5 km de longitud y  2,4 km de ancho sobre el costado sudoeste.
Este movimiento provocó la desintegración de un bloque de 569 km2 de la  plataforma Wilkins, entre los que 414 km2 ya desaparecieron. La plataforma,  cuya superficie es de 12.950 km, está actualmente sostenida por una banda  estrecha de hielo de 5,6 km entre dos islas, explicó en un comunicado Ted  Scambos, responsable científico del Centro Nacional de la Nieve y del Hielo  (NSIDC por sus siglas en inglés).
Se trata de la banquisa más grande en el Antártico.
"Si los glaciares continúan retrocediendo, esta banda de hielo podría  desintegrarse y perderíamos probablemente entonces la mitad de la banquisa en  esta región en el curso de los próximos años", dijo.
En los últimos cincuenta años, la parte occidental de la península  antártica registró el aumento más grande de temperatura en el globo con una  subida de 0,5 grados centígrados cada diez años.
"Pensamos que la plataforma Wilkins existe desde hace algunas centenas de  años pero el aire caliente y los olas del océano provocan su dislocación",  explicó Ted Scambos, quien comprobó por primera vez esta desintegración en  marzo.

AFP 26-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios