Lunes, 18 de Octubre 2021
Tecnología | La Conafor y la Semarnat invitan a organizar actividades para prepararse ante la sequía

Un humano requiere al año mínimo dos mil metros cúbicos de agua

La Conafor y la Semarnat invitan a organizar actividades para prepararse ante la sequía

Por: EL INFORMADOR

De toda el agua en el mundo, sólo el 2% es dulce. ARCHIVO /

De toda el agua en el mundo, sólo el 2% es dulce. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2013).- Se considera que una persona requiere en promedio por lo menos dos mil metros cúbicos de agua por año para su bienestar humano y desarrollo sustentable, pero quienes viven en tierras secas tienen acceso a mil 300 metros cúbicos. Ésta es una de las razones por la cual muchas personas que viven en zonas áridas son de las más pobres del mundo.

Actualmente, el agua dulce es renovable y ello depende de la continuidad del sano funcionamiento de los ecosistemas. Alrededor del 70% del vital líquido está disponible de forma global en el suelo y es accesible a plantas. Sólo 11% es accesible como agua superficial y subterránea.

De toda el agua en el mundo el 2% es dulce, y de esa cantidad se utiliza menos del 1% para abastecer ecosistemas y a la humanidad.

El 17 de junio se celebrará el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de 2013, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) y otros organismos, convocan a la sociedad civil, gobiernos estatales, universidades, medios de comunicación, y participantes en general, a organizar eventos y actividades para concientizar sobre la escasez del agua y la preparación ante la sequía.

La Conafor, con sus programas, apoya y fomenta actividades de prevención, rehabilitación y promoción del manejo sustentable de tierras que ayudan a detener y mitigar la degradación forestal e incluye actividades de Lucha contra la Desertificación, en su conjunto.

Al respecto, con los últimos 10 años se han realizado trabajos de conservación y restauración de suelos a nivel nacional, en el periodos que va de 2007 a 2010 se tiene un total de 853 mil 433 hectáreas trabajadas, con obras de conservación y restauración de suelos, estimándose una captación de agua en las tinas ciegas y zanjas bordo de aproximadamente 80 mil litros por hectárea en promedio.

PARA SABER

La conmemoración se realizará en las oficinas centrales de la Conafor, con la presencia del Director General del organismo, Jorge Rescala Pérez; de Nuria Urquia Fernández, representante de la FAO en México; de Julio Rosette, director nacional del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria; de Felipe Arreguín Cortés, subdirector general Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

También estará Alejandro Jacques Castro, representante del Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidades de Lucha contra la Desertificación (CNULD). Octavio Magaña Torres, coordinador general de Conservación y Restauración y Ramón Cardoza Vázquez, gerente de Suelos (ambos de la Conafor); Jesús David Gómez Díaz, profesor del Departamento de Suelos de la Universidad de Chapingo.

Temas

Lee También