Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Una de las principales reivindicaciones de la organización ambientalista es que haya un cambio en la política forestal de México

Tala de árboles produce 20% de gases de efecto invernadero: Greenpeace

La integrante de la campaña de bosques de Greenpeace, Paloma Neumann, explicó que los árboles contienen carbono en sus tejidos y cuando se cortan emiten dióxido de carbono a la atmósfera

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Greenpeace alertó hoy en México de que el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo proviene de la tala de árboles.

En declaraciones a Efe, la integrante de la campaña de bosques de Greenpeace, Paloma Neumann, explicó que los árboles contienen carbono en sus tejidos y cuando se cortan emiten dióxido de carbono a la atmósfera.

Esa emisión genera un círculo vicioso que hace que la temperatura aumente y, por tanto, se acelere el cambio climático, apuntó.

Neumann recordó que existe un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) según el cual, si aumenta en dos grados la temperatura ambiental y disminuyen las lluvias en un 10 por ciento, se pondría en riesgo a entre el 60 y 70 por ciento de los bosques de este país latinoamericano.

En el marco del día mundial del árbol, Greenpeace organizó una protesta en la plaza del monumento a la Revolución de la capital mexicana, en la que sus activistas colocaron 80 troncos de árboles cortados de cartón para recordar las 500 mil hectáreas de bosques que se pierden en México anualmente.

Por su parte, el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Héctor Magallón, señaló que México es uno de los cinco países con mayor deforestación mundial, lo que lo convierte en uno de los principales productores de gases de efecto invernadero en el mundo.

En su opinión, la enorme pérdida de árboles se debe a la falta de opciones para los millones de personas que viven en los bosques, los cuales carecen de la posibilidad de vivir de los recursos forestales sin tener que destruirlos.

"Al no tener otra posibilidad, la gente se ve forzada a cortar el bosque para ganado, cultivos o para vender terrenos para desarrollos urbanos", apuntó.

Por ello, una de las principales reivindicaciones de la organización ambientalista es que haya un cambio en la política forestal de México para que la gente pueda hacer un uso sustentable de los bosques en los que vive.

Para Magallón, evitar que se corten los árboles es mucho más importante que la reforestación.

"Actualmente se ha promocionado la reforestación y para ello se dedica más del 50 por ciento del presupuesto forestal, pero estas políticas no combaten las causas de que los árboles desaparezcan", aseveró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones