Sábado, 18 de Mayo 2024
Tecnología | La sonda europea ya opera en normalidad

Sonda 'Rosetta' despierta de su hibernación

La sonda europea ya opera, se prepara para el encuentro con el cometa '67PChuryumov-Gerasimenko'

Por: AFP

PARÍS, FRANCIA (20/ENE/2014).- La sonda europea Rosetta se despertó de sus 31 meses de hibernación este lunes tal como estaba previsto y está operativa, preparándose para el encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

La señal emitida por Rosetta, que recibió la orden de despertarse este lunes a las 10H00 GMT, llegó a las 18H18 GMT al centro de control de la ESA en la ciudad alemana de Darmstadt, tras un largo proceso de reactivación y de recorrer los 800 millones de km que la separan de la Tierra en 45 minutos a la velocidad de la luz.

La ESA espera que Rosetta le desvele los misterios del origen del sistema solar gracias al análisis del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que debe alcanzar este próximo verano boreal antes de hacer un pequeño recorrido con él hasta finales de 2015.

La sonda y su pequeño módulo Philae, que debe posarse en el cometa en noviembre de 2014, están dotados en total de 21 instrumentos.

Antes de lograrlo, el camino habrá sido largo: unos siete mil millones de kilómetros desde el lanzamiento de la sonda en marzo de 2004.

Esta misión de "arqueología espacial" debe su nombre a la famosa piedra Rosetta (un fragmento de estela con un mismo texto en tres lenguas diferentes) que permitió al francés Jean-Freançois Champollion descifrar jeroglíficos egipcios a principios del siglo XIX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones