Miércoles, 29 de Octubre 2025
Tecnología | El brazo articulado de Phoenix dejó en la región marciana un rastro que recuerda la huella de un pie gigante

Sonda Phoenix comienza a explorar el suelo marciano

Imágenes tomadas por la cámara instalada en el brazo robotizado permiten pensar que podría haber hielo debajo de la sonda Phoenix

Por: AFP

WASHINGTON.- La sonda estadounidense Phoenix, que se posó en el ártico marciano el 25 de mayo, comenzó el sábado a explorar el suelo del planeta rojo para tomar muestras y podría haber detectado hielo, indicó el lunes la Nasa.

Al tocar el suelo de Marte, el brazo articulado de Phoenix dejó en la región marciana "King of Hearts" un rastro que recuerda la huella de un pie gigante y que ya le valió el sobrenombre de "Yeti", añadió la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Este primer contacto con el suelo de Marte "nos permite utilizar el brazo articulado con precisión. Tenemos las condiciones correctas para la recolección de las muestras y su transferencia", estimó David Spencer del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, en Pasadena (California, oeste) en el comunicado.

Imágenes tomadas por la cámara instalada en el brazo robotizado permiten pensar que podría haber hielo debajo de la sonda Phoenix.

"Lo que vemos en estas imágenes corresponde con la idea de que es tal vez hielo y sospechamos que veremos lo mismo en la zona de excavación", subrayó el comunicado.

El brazo mecánico de Phoenix tiene cuatro articulaciones que le permiten movimientos laterales y verticales, además de la posibilidad de cavar en el suelo y retirar muestras.

Se trata de la primera etapa de una serie de experimentos, que tienen por objetivo tomar muestras del suelo marciano que serán luego estudiadas en la Tierra. Esta exploración sin precedentes podría permitir descubrir indicios de vida primitiva pasada en el planeta.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones