Sábado, 27 de Abril 2024
Tecnología | Los expertos estiman queda un millar de marsopas sin aleta

Se reduce un 60 % el número de delfines del Yangtsé

La población de los cetáceos de agua dulce se encuentra en peligro

Por: EFE

Junto a los delfines, los pandas gicantes están en peligro de extinción en China. ARCHIVO  /

Junto a los delfines, los pandas gicantes están en peligro de extinción en China. ARCHIVO /

SHANGHÁI, CHINA (11/DIC/2012).- La población de una de las especies de cetáceos más amenazadas del planeta, los delfines de agua dulce o "manatíes del Yangtsé" ha caído un 60 % desde 2006 y podría reducirse a apenas un millar de ejemplares y desaparecer en pocos años.

Así lo revelan datos recogidos desde el 11 de noviembre pasado para un estudio que lleva a cabo en el inmenso río chino el Instituto de Hidrobiología de la Academia China de Ciencias Sociales, según uno de los investigadores, Wang Kexiong citado por el diario "Shanghai Daily".

De hecho, desde que comenzó el estudio apenas se han encontrado en todo el río 13 ejemplares de estos animales también conocidos como marsopas sin aleta.

Los expertos creen que apenas queda un millar de marsopas sin aleta, lo que los convierte en aún más escasos y en peligro de desaparecer que los pandas gigantes cuya población también está en peligro pues se estima que en la actualidad existen unos mil 600 ejemplares en todo el planeta, 328 de ellos en cautividad.

Según los científicos chinos, se cree que la población de los delfines del Yangtsé está cayendo a un ritmo superior a un 5 % anual.

En la actualidad esta especie sólo se puede encontrar en el río Yangtsé y en los lagos chinos de Poyang y Dongting, vinculados directamente con el curso del río.

"A juzgar por los resultados del estudio, las condiciones de vida de las marsopas sin aleta no son buenas", aseguró Wang, quién también es subdirector del equipo investigador.

La caza furtiva, la contaminación y el desarrollo humano tanto a orillas del río como por el abundante tráfico fluvial, podría acabar provocando la extinción de la especie en apenas cinco años si no se consigue protegerla, alertaron los científicos chinos.

El Ministerio de Agricultura chino ha pedido al Consejo de Estado (Ejecutivo) que clasifique a este animal como especie bajo protección medioambiental de primer grado en todo el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones