Miércoles, 15 de Octubre 2025
Tecnología | Javier Fortuna demandó a nombre de la comunidad científica mexicana respaldo económico

Se reduce presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

El líder de los investigadores relató que la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH) inició sus actividades como un pequeño grupo de amigos

Por: SUN

SALTILLO, COAHUILA.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución federal que más respalda el trabajo de los investigadores, lamentablemente se aplicaron reducciones de presupuesto importantes y con ello se han limitado o cancelado proyectos de investigación.

Así lo declaró el presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH), Javier Fortuna Espinosa, al iniciar el Noveno Congreso Internacional de ese organismo, el cual fue inaugurado por el secretario de gobierno, Armando Luna Canales, representante del gobernador Humberto Moreira Valdés.

Más de un centenar de investigadores, académicos, empresarios y estudiantes, de toda la República y de varias naciones participan en este evento, en el Museo del Desierto, donde Fortuna Espinoza demandó a nombre de la comunidad científica mexicana respaldo económico efectivo.

Aseguró que el hidrógeno es el combustible ecológico que permitirá generar energía y electricidad, reducir la contaminación ambiental y contribuirá a evitar el calentamiento del planeta.

Se podrá utilizar en el transporte público y privado, aéreo, terrestre y marítimo, desde aviones, automóviles, camionetas, camiones de carga, autobuses de pasajeros y barcos, entre otros.

"Para concretar nuestros proyectos,-subrayó--necesitamos que nuestra voz se escuche en el Congreso de la Unión, que diputados y senadores revisen en el proyecto de presupuesto para el 2010, la partida destinada a la investigación, ciencia y tecnología".

Que aumenten los recursos para la ciencia, que sean "etiquetados" y el procedimiento de asignación se haga en forma transparente, pues deben de incrementarse año con año, requirió.

Como muestra de que en el reparto del dinero prácticamente son olvidados e ignorados por el gobierno mexicano, destacó que el gobierno de Estados Unidos ha invertido 1.5 billones de dólares (19.8 billones de pesos) desde el año 2001 a la fecha, para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, y en México ni un centavo.

¿Por qué?, cuestionó y respondió: Porque lamentablemente políticos y funcionarios desconocen proyectos y trabajos de los investigadores y dan prioridad a otros rubros, mientras se agotan las reservas de petróleo para generar electricidad.

La diputada federal por Coahuila, Hilda Flores, presente en el encuentro, se comprometió formalmente a que los legisladores de esta entidad conocerán a detalle sus demandas para presentarlas ante la Cámara Baja.

El líder de los investigadores relató que la Sociedad Mexicana del Hidrógeno inició sus actividades como un pequeño grupo de amigos, el cual ha crecido de manera importante, "ya somos casi 140 investigadores, académicos, empresarios, políticos y estudiantes".

En la ceremonia de inauguración hubo reconocimientos especiales para el grupo que creó la organización, los doctores Omar Solorza Feria, Arturo Fernández, Ulises Cano, Eduardo Rincón, Miguel Valenzuela, Ing. Carlos Díaz, Hernando Romero y en especial para la primera presidenta, la coahuilense, doctora en Química Nuclear, Suilma Marisela Fernández Valverde.

"Uno de los compromisos más importantes de nuestra organización es mantener la divulgación de avances relacionados con tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible, lo que nos obliga a mantenernos actualizados y a la vanguardia en cuanto a los nuevos desarrollos de tecnologías de hidrógeno y celdas combustible, como energías limpias y sustentables", destacó Fortuna Espinosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones