Martes, 14 de Octubre 2025
Tecnología | Bajo el lema ''¿Energía nuclear? No, gracias''

Se manifiestan en Alemania en contra de la energía nuclear

Miles de personas marcharon en protesta contra la decisión de la canciller, Angela Merkel, de prolongar la vida de las centrales nucleares

Por: EFE

Miembros del Partido Verde de Baviera durante la protesta contra la energía nuclear. EFE  /

Miembros del Partido Verde de Baviera durante la protesta contra la energía nuclear. EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (18/SEP/2010).- Decenas de miles de manifestantes antinucleares -hasta 100 mil, según los organizadores-, marcharon hoy por el centro de Berlín, bajo la consigna de "Adiós a la energía atómica ya", en protesta contra la decisión de la canciller, Angela Merkel, de prolongar la vida de las centrales nucleares.

La marcha, que partió de la estación central ferroviaria y discurrió por las inmediaciones de la Cancillería y el Parlamento para culminar en una concentración de regreso al punto de partida, se desarrolló en un ambiente festivo, entre consignas antinucleares y acompañada de bandas musicales y retumbar de tambores.

Se trataba de la primera manifestación tras la decisión de la coalición de centro-derecha de Merkel de prolongar el funcionamiento de las centrales, convocada por el revivido activismo antinuclear alemán tradicional y con la adhesión de algunos de los clubes de la modernidad berlinesa.

Así, junto a las omnipresentes pancartas con el legendario "Atomkraft?, Nein, Danke" -"¿Energía nuclear? No, gracias"- característico de las décadas de los años 70, 80 y 90, desfilaron por Berlín todo tipo de banderas multicolores a ritmos actuales.

La marcha fue convocada por una plataforma de organizaciones antinucleares, que declaró explícitamente "no desear" que la encabezaran políticos.

Sin embargo, entre los concentrados se encontraban, arropados por su militancia, el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, como la líder de los Verdes, Claudia Roth, su correligionario y ex ministro de Medioambiente Jürgen Trittin, y el carismático líder de La Izquierda, Gregor Gysi.

El movimiento ecopacifista y antinuclear, que en décadas pasadas movilizaron a centenares de miles de personas en contra de esta fuente de energía y de los transportes de residuos al cementerio provisional de Gorleben (norte de Alemania), empezó a recuperar fuerza con la formación del actual gobierno de Merkel.

Ya durante las negociaciones de coalición entre la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) con el Partido Liberal (FDP) se anunció el propósito de revisar el calendario de cierre de las 17 plantas aún en funcionamiento.

El pacto suscrito en 2000 entre la alianza socialdemócrata-verde del canciller Gerhard Schröder y la industria preveía que el llamado "apagón nuclear" se produciría en 2022.

Merkel quiso ya revisar el calendario de cierres en su anterior legislatura, en gran coalición, pero sus entonces socios de gobierno socialdemócratas se lo impidieron.

La actual alianza de la CDU/CSU con el FDP retomó la cuestión, hasta anunciar, dos semanas atrás, un nuevo plan de acuerdo por el cual se prolongará la vida de las plantas una media de doce años, de manera que la última cerraría el 2034.

El gobierno aspira a que los consorcios aporten a cambio unos dos mil 300 millones de euros al año a las arcas públicas, a través de un nuevo impuesto sobre las ganancias que les reportará esta moratoria.

Esta nueva tasa está aún en estudio y topa con el rechazo frontal de los consorcios. Para socialdemócratas, Verdes e Izquierda, está claro que, con o sin tasa, el gobierno se ha "vendido" a los intereses de la industria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones