Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Tecnología | La política de privacidad de YouTube es engañosa

Registrarse en YouTube puede revelar más datos de lo que uno cree

Cuando un usuario se suscribe para recibir videos sobre algún tema de interés cualquier persona del mundo puede enterarse sin que uno se de cuenta

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El eslogan de YouTube es "Broadcast Yourself" (difunde tus videos). Pero uno no puede más que preguntarse si los usuarios de YouTube no están difundiendo información sobre sus gustos en video mucho más ampliamente de lo que piensan.

Una nota de The New York Times señala que el sitio de videos de Google permite suscribirse a un "canal" --una colección de videos de una persona o compañía-- para recibir recordatorios sobre nuevos videos de fuentes que le interesan. Cuando hace esto, su nombre de usuario y su foto normalmente son listados en la página del canal al cual se está suscribiendo. Y no hay forma de que mantenga su suscripción en privado.

Eso significa que si tiene alguna razón para ver videos de canales como suicidio juvenil, violencia doméstica, salud, cáncer de próstata, abogados de bancarrota o los mejores currículums de Nueva York, cualquier persona en el mundo puede enterarse.

YouTube nunca explica esto cuando crea una cuenta o usa la función de suscripción. Existen otros aspectos en el uso del sitio de YouTube que también divulgan las decisiones de sus usuarios sin explicar adecuadamente qué es lo que sucede.

Chris Dale, vocero de YouTube, dijo que "nunca hemos tenido una queja por este asunto, pero lo estudiaremos". Dale, sin embargo, declinó explicar por qué el sitio está diseñado así y si se trata de una forma de supervisión o si considera que las preferencias en videos es algo que todos sus usuarios quieren compartir.

Aun cuando no se hayan presentado quejas, este asunto arroja luz sobre temas que los operadores de todas las compañías de internet necesitan considerar al tiempo que se apresuran a agregar nuevas características de redes sociales a sus sitios.

Si un sitio va a tomar información sobre usted y divulgarla a otros, ¿no debería ser perfectamente claro lo que está sucediendo? Además, ¿no deberían los usuarios tener la opción sobre si quieren o no que su información se vuelva pública?

No se pide usar el verdadero nombre en la identificación de usuario de YouTube ni proporcionar información que identifique a la persona. Pero los usuarios bien podrían dejar claves sobre su identidad en sus perfiles sin saber cómo podrían ser usadas.

La política de privacidad de YouTube es engañosa porque da a entender que la información sólo se revela después de que los usuarios realicen la acción explícita de agregar características a su canal. Si decide agregar ciertas funciones a la página de su canal, entonces éstas y su actividad relacionada con las mismas será mostrada a otros usuarios.

Seguro que mucha gente quiere difundir sus propios videos. Pero hay otros que simplemente dicen, "me gusta mirar".

Temas

Lee También

Comentarios