Martes, 21 de Mayo 2024
Tecnología | Contribuye al descubrimiento de los dos primeros candidatos

Reconocen a mexicano por cacería de exoplanetas

Se felicitó en la última edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Por: SUN

Sólo un grupo de menos de 20 personas lograron identificar a las 10 candidatas en Hawaii. EFE  /

Sólo un grupo de menos de 20 personas lograron identificar a las 10 candidatas en Hawaii. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2011).- La labor de búsqueda de exoplanetas de aficionados rindió sus frutos y fue reconocida en la última edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society por su contribución en el descubrimiento de los primeros dos candidatos a exoplanetas plenamente identificados dentro del proyecto Planet Hunter de Zoouniverse (Conjunto de proyectos astronómicos abiertos al público en general).

El artículo titulado "Cazadores de planetas: los primeros dos planetas candidatos identificados por el público utilizando datos del archivo público de Kepler" describe el proceso de identificación de los dos probables planetas catalogados como KIC 10905746 y KIC 6185331, los que fueron descubiertos por Martínez y otro grupo de cazadores de planetas en una serie de graficas que mostraron variaciones de brillo, que les llevo a marcarlas como "Tránsitos", es decir, como el paso de un planeta frente a su estrella desde la visual de la Tierra.

"Ambos planetas tendrían periodos orbitales en el rango de 9.8 a 49.9 días respectivamente y no habían sido identificados previamente por el equipo científico de la misión Kepler hasta ahora", destacó el mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas, colaborador de El Universal y participante en la cacería de planetas.

La confirmación de los hallazgos tuvo lugar luego de astrónomos de la misión Kepler iniciaron meses atrás un proyecto de investigación en torno a 10 estrellas con candidatos de planetas en el observatorio de Mauna kea en Hawai, descartando a ocho de ellas y clasificándolas como probables estrellas binarias.

Para lograr encontrar a los dos exoplanetas candidatos, Martínez tuvo que analizar más de 10 mil graficas de un total de más de un millón, que fueron analizadas por los restantes participantes de The Planet Hunters, casi como encontrar una aguja en un pajar a decir de Deborah Fisher una de las principales científicas de la Misión y coautora del artículo en cuestión.

"Se han hecho 4 millones de clasificaciones que han producido el hallazgo de dos planetas hasta ahora. No habrá allí más, pero aun así, te da una idea de la magnitud del problema. Es como sacarse la lotería, supongo", dijo la astrónoma sobre el descubrimiento.

Sólo un grupo de menos de 20 personas lograron identificar a las 10 candidatas analizadas en Hawai mediante una cámara NIRC2 con tecnología de óptica adaptativa, entre estas se encontraba Martínez, por lo que los científicos de la misión Kepler, decidieron agradecer esta contribución en MNRAS, mencionando a cada uno de ellos.

Por su parte, el principal investigador de Kepler, el Bill Borucki felicitó a los descubridores de los dos posibles exoplanetas por "el maravilloso y único descubrimiento de nuevos candidatos a planetas".

"Es emocionante ver la abundancia de planetas que Kepler ha descubierto y es especialmente gratificante que todos ustedes hayan estado dispuestos a contribuir de tantas horas de su tiempo para ayudarnos a descubrir nuevos planetas. Entiendo que, en conjunto, el costo total de sus contribuciones equivale a más de 50 años de búsqueda para un astrónomo. Los planetas que han descubierto podrían ser mundos habitables o podría tener lunas que son habitables. Espero que redoblen sus esfuerzos para encontrar esos raros e importantes planetas a largo plazo. ¡Buena cacería!", dijo Borucki en un mensaje en el sitio del proyecto.