Jueves, 13 de Noviembre 2025
Tecnología | En Rusia se ha consumido un millón de hectáreas de bosques desde junio

Putin culpa al cambio climático de los incendios forestales

Putin visitó la isla ártica de Samoilovsky donde se reunió con los miembros de la expedición científica ruso-alemana Lena-2010.

Por: EFE

El primer ministro destacó la impresión que le causó ver con sus propios ojos cómo el mar gana rápidamente terreno a la tierra. AP  /

El primer ministro destacó la impresión que le causó ver con sus propios ojos cómo el mar gana rápidamente terreno a la tierra. AP /

MOSCÚ, RUSIA (24/AGO/2010).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, culpó al cambio climático de la sequía y los incendios forestales, que han arrasado cerca de un millón de hectáreas de bosques desde junio.

"El clima está cambiando. Este año en Rusia comprendimos muy bien la actualidad de los problemas climáticos, cuando nos topamos con los incendios forestales", señaló Putin, citado por las agencias rusas.

Putin visitó  la isla ártica de Samoilovsky, que se encuentra al norte de la república siberiana de Yakutia, donde se reunió con los miembros de la expedición científica ruso-alemana Lena-2010.

"Hace diez mil años murieron los mamut, debido al calentamiento del planeta y al aumento de los niveles del océano. Por ello, se refugiaron en diferentes islas. Todo eso ocurrió sin el impacto del hombre", dijo.

El primer ministro destacó la impresión que le causó ver con sus propios ojos cómo el mar gana rápidamente terreno a la tierra.

Los científicos pronostican que la desaparición de los hielos perpetuos en el círculo polar ártico siberiano acelerará el cambio climático, ya que grandes cantidades de metano serán liberadas a la atmósfera.

"¿El cambio climático ocurre porque la Tierra respira, vive, produce gas metano o por el impacto de la actividad del ser humano?", preguntó a los expertos allí reunidos.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, levantó hoy el estado de emergencia en Riazán, la última de las regiones afectadas por los incendios que arrasaron los bosques en el centro de la parte europea del país.

Los casi 28.000 incendios que se declararon en Rusia desde principios de junio han devorado más 857.000 hectáreas de bosques y destruido miles de casas.

Mientras, la sequía causada por la ola de calor más abrasadora que se recuerda en este país también ha arrasado más de 11 millones de hectáreas de cultivos, es decir, el 26 por ciento del total de la cosecha, según el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con los analistas, el coste de los incendios y la sequía es equivalente a un 1 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ruso para este año.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones