Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Tecnología | La gelatina es segura para el uso y las mujeres la toleraron bien.

Prueban mujeres gelatina para evitar VIH

Una gelatina con la cual las mujeres podrían impedir la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha resultado segura para su uso diario o antes del acto sexual, informaron hoy los investigadores.

Por: EL INFORMADOR

Una gelatina con la cual las mujeres podrían impedir la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha resultado segura para su uso diario o antes del acto sexual, informaron hoy los investigadores.
Las mujeres, que no estaban infectadas con el VIH se aplicaron la gelatina denominada "tenofovir", no tuvieron efectos dañinos en riñones, hígado o la sangre, indicaron los investigadores de la Universidad de Alabama y la Universidad de Pittsburgh.
Los investigadores, que presentan hoy sus resultados en una conferencia internacional de microbicidas en Nueva Delhi (India), señalaron que la gelatina, si se aprueba para el uso sería un gran avance en la prevención de la infección con VIH y el síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).
"La gelatina es segura para el uso y las mujeres la toleraron bien", dijo Craig Hoesley, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Alabama.
"Esto abre la puerta a estudios más amplios para determinar si 'tenofovir' puede impedir la infección con el VIH", añadió.
Los investigadores forman parte de la Red de Pruebas de Microbicidas financiada por los Institutos Nacionales de Salud, un equipo internacional de científicos que se dedica al estudio y evaluación de agentes que combatan el VIH.
"Sobre la base de lo que hemos aprendido podemos avanzar con más confianza para determinar si la gelatina 'tenofovir' y otras gelatinas con compuestos específicos para el VIH podrán prevenir la transmisión sexual del VIH en las mujeres", dijo Sharon Hillier, directora de la investigación de enfermedades reproductivas en la Universidad de Pittsburgh.
Los investigadores evaluaron si "tenofovir" era segura para el uso cada día durante seis meses, o para el uso antes de cada coito, y encontraron que ambos usos eran igualmente seguros.
A las mujeres en el estudio se les pidió que usaran, además de la gelatina, condones.
El estudio incluyó a 200 mujeres sexualmente activas, no portadoras del VIH en la Universidad de Alabama, el Centro Bronx-Lebanon de Nueva York y el Instituto de Investigación del sida en Pune, India.
Además de los buenos resultados en cuanto a toxicidad, los investigadores encontraron que las participantes estaban muy dispuestas a seguir las indicaciones de aplicación de la gelatina.
El 80% de las mujeres a quienes se les indicó que usaran la gelatina dentro de las dos horas del acto sexual dijeron que habían seguido la instrucción. El 83% de las mujeres a quienes se les recomendó el uso diario dijo que lo había hecho de esa forma.
LAMH 25-02-08

Temas

Lee También

Comentarios