Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día a causa de la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores

Propulsor europeo elevará de nuevo la órbita de la Estación Espacial

El primer carguero europeo fue lanzado el pasado 9 de marzo desde el cosmódromo de Kurú, en la Guayana Francesa, y se acopló a la EEI el 3 de abril

Por: EFE

MOSCÚ, RUSIA.- El vehículo espacial europeo Julio Verne elevará el próximo miércoles, por cuarta vez, la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó hoy la oficina de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Moscú.

"La corrección de la órbita, que será elevada en unos cuatro kilómetros, se efectuará con ayuda de los propulsores de la nave europea, acoplada a la Estación Espacial", dijo un representante de la ESA a la agencia Interfax.

El funcionario recordó que la corrección tiene por objeto colocar la EEI en una órbita que garantice condiciones óptimas para que puedan acoplarse a ella las naves rusas Progress M-65 y Soyuz TMA-13, que serán lanzadas en septiembre y octubre próximo, respectivamente.

La altura de órbita promedio de la EEI, ocupada ahora por los rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el estadounidense Greg Chamitoff, oscila habitualmente entre los 360 y los 330 kilómetros de altura sobre la Tierra.

La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día a causa de la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, por lo que tres o cuatro veces al año se realizan correcciones de su órbita con ayuda de los motores de las naves de carga.

El primer carguero europeo fue lanzado el pasado 9 de marzo desde el cosmódromo de Kurú, en la Guayana Francesa, y se acopló a la EEI el 3 de abril, con una carga de equipamiento científico, alimentos, agua y oxígeno para los tripulantes de la plataforma orbital.

Julio Verne debía ser desenganchado de la estación este mes de agosto, pero los centros de control de vuelos ruso y europeo prolongaron su estancia hasta septiembre tras calcular la cantidad del combustible que resta, superior a lo estimado anteriormente.

Cuando se desenganche de la EEI para hundirse en el océano, el carguero europeo liberará a la plataforma orbital de hasta seis mil 400 kilogramos de basura y equipos científicos obsoletos.

El carguero ruso Progress M-65 será lanzado hacia la EEI desde el cosmódromo kazako de Baikonur el 10 de septiembre, y el 12 de octubre le tocará el turno a la nave Soyuz TMA-13, que llevará hasta la plataforma orbital a su próxima tripulación.

En la Soyuz viajarán a la EEI el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y el astronauta norteamericano Mike Fink, así como el próximo turista espacial, Richard Garriott.

El turista espacial, creador de juegos informáticos e hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott, desembolsó treinta millones de dólares para hacer realidad su sueño de salir al cosmos.

Durante los nueve días que permanecerá en el espacio, Garriott tiene intención de realizar experimentos científicos, como el estudio de la cristalización de las proteínas en condiciones de ingravidez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones