Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Científicos afirman que es un logro para crear un tratamiento para varones infértiles

Producen esperma de ratón en el laboratorio

Científicos afirman que es un logro para crear un tratamiento para varones infértiles

Por: AP

Si la técnica funciona en seres humanos, podrían crear un esperma para transmitir junto con su ADN. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si la técnica funciona en seres humanos, podrían crear un esperma para transmitir junto con su ADN. EL INFORMADOR / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/FEB/2016).- Un grupo de científicos produjo un rudimentario esperma de ratón de células madre en el laboratorio, un logro que podría conducir en el futuro a un tratamiento para los varones infértiles.

Si la técnica funciona en seres humanos, los médicos podrían algún día transformar células epidérmicas de un hombre en esperma que pueda transmitir a su descendencia junto con su ADN. Pero los expertos advirtieron que la tecnología todavía tiene que superar algunos obstáculos.

El trabajo fue reportado por científicos chinos en un artículo publicado el jueves por la revista Stem Cell. La técnica es experimentada ahora en monos, dijo uno de los autores.

Qi Zhou, de la Academia China de Ciencias en Beijing, agregó en un correo electrónico que la investigación tiene "un largo camino por recorrer" antes de poder ser utilizada para tratar varones infértiles.

Los científicos comenzaron con células madre embrionarias de ratones, que se hallan en los embriones y pueden desarrollarse en cualquier tipo de célula en el organismo. En el laboratorio, estas células fueron expuestas a sustancias químicas para forzarlas a convertirse en esperma. Aunque investigaciones previas habían generado esperma de este modo, debían ser trasplantados después a los testículos de los ratones para seguir desarrollándose.

Los expertos dijeron que la nueva técnica significa un progreso porque elimina la necesidad de trasplantes. En cambio, los investigadores colocaron los precursores del esperma en un platillo de laboratorio que contenía células testiculares. Aunque los precursores nunca se convirtieron en esperma totalmente maduro, se desarrollaron lo suficientemente como para fertilizar óvulos. Fueron inyectados en 379 óvulos y produjeron nueve ratoncitos.

Los resultados son convincentes, afirmó John Schimenti, de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, que no participó en el trabajo. Pero junto con otra voz experta, Renee Reijo Pera de la Universidad Estatal de Montana, opinaron que podría llegar a servir para ayudar a algunos varones infértiles.

En ese caso, el proceso comenzaría con células epidérmicas u otras células del paciente, que podrían ser convertidas en células madre con el ADN del paciente. Estas células serían sometidas al proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones