Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Tecnología | El desfile de naves espaciales iniciara el 22 de Marzo , cuando la ISS y el Endeavour crucen por algunos segundos muy bajos el sur del cielo vistos desde el centro de México a las 20:58 horas.

Podrá ser vista la Estación Espacial desde México

A partir del 22 de Marzo, la intensa actividad orbital alrededor de la Tierra y centrada en la estación espacial internacional sera posible apreciarla a simple vista desde muchas regiones de México.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- A partir del 22 de Marzo, la intensa actividad orbital alrededor de la Tierra y centrada en la estación espacial internacional sera posible apreciarla a simple vista desde muchas regiones de México, principalmente desde la zona centro,una de las mas pobladas, cuando la estación espacial internacional(ISS) , el transbordador Endeavour(acoplado a esta) y el Vehículo de Transferencia Automática Julio Verne (ATV) pasen durante varios días sobre territorio Mexicano de acuerdo a la Sociedad astronómica Urania del estado de Morelos.
El desfile de naves espaciales iniciara el 22 de Marzo , cuando la ISS y el Endeavour crucen por algunos segundos muy bajos el sur del cielo vistos desde el centro de México a las 20:58 horas (tiempo del centro de Mexico).
El 23 de Marzo ambos vehículos orbitales volverán a ser visibles ahora hacia el oeste del cielo entre las 21:19 y 21:21 horas. El 24 de Marzo la ISS y el Endeavour (que podría este día iniciar su retorno a la Tierra dependiendo del cronograma de la NASA), tendrá su pase mas espectacular y largo por la bóveda celeste, siendo visible por espacio de 8 minutos en el cielo, entre las 20:05 y 20:13 horas, surgiendo desde el horizonte sur, pasando cerca de Saturno antes de perderse de nueva cuenta tras la sombra de la tierra.
Mientras tanto el ATV sera visible por primera ves desde su lanzamiento sobre México el 23 de Marzo, entre las 20:16 y 20:20 horas siguiendo casi la misma trayectoria que la ISS tendrá el 24 de Marzo , debido según la sociedad astronómica Urania a que va siguiendo la órbita de esta ultima para acoplarse en las próxima horas en ella.
Para el día 24 y si aun no se a acoplado a la ISS, ATV podrá ser apreciado en lo mas alto del cielo con un gran resplandor entre las 20:25 y las 20:31 horas, pasando muy cerca del planeta Marte ubicado en lo mas alto del cielo y facilmente reconocible por su color rojizo.
Maquinas celestes
Debido a que la ISS, el transbordador y el ATV, así como los demás satélites artificiales brillan por reflección sólo podemos verlos durante las horas locales próximas al atardecer o al amanecer. Esas son las horas cuando el cielo puede ser oscuro, y simultáneamente, los satélites pueden ser brillantemente iluminados por el Sol que sale o se oculta.
Esto se debe de acuerdo a la sociedad astronómica Urania, a que penetran el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio , desapareciendo o bien surgiendo de ella ,haciéndose en muchas ocasiones espectacularmente visibles.
La agrupación astronómica ha recibido algunos reportes de personas que han confundido a la ISS, con un objeto volador no identificado (OVNI) durante sus ultimas muy luminosas apariciones sobre cielo mexicano, situación que podría ser cada ves mas frecuente debido a que ya se han instalado nuevos módulos como el Harmony, lo que aumenta cada ves mas su reflectividad, hasta que eventualmente se convierta en el año 2010, cuando este completamente terminada, en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y de la Luna (actualmente es Venus el tercero).
Luces en el cielo
A diferencia de un avión cuyas luces parpadean , la ISS y el ATV podrán verse como brillantes puntos blanquecinos fijos moviéndose lentamente en el cielo.
Una vista típica se puede describir así: Una tenue mancha de luz, aparece cerca del horizonte. Rápidamente se hace más brillante y entonces se desliza sin prisa hacia el cenit, cruzando el cielo en cuestión de 3 a 5 minutos.
En su mejor despliegue, la ISS puede superar en brillo a cualquier estrella o planeta con excepción del Sol, la Luna y tal vez Venus.
La mayoría de las veces parece una estrella ordinaria, pero que llama la atención porque se mueve (la ISS da una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a una altitud de 375 kilómetros).
De acuerdo a la NASA no hay luces brillantes en la parte externa de la estación. Brilla porque refleja la luz del Sol; casi el 90% de la que cae sobre ella.
La mayor parte de la nave está cubierta por una manta aislante ligeramente coloreada; otras superficies están pintadas de blanco o hechas de aluminio anodizado. Aún los espectaculares paneles solares, los cuales deben de absorber la luz solar para dar energía a la estación, no son completamente negros. Su reflectividad es cerca del 35%.
LAMH 15-03-08

Temas

Lee También

Comentarios