Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Tecnología | Ocurrió durante un intento sin precedentes para limpiar y engrasar una junta mecánica en un panel solar

Pierde astronauta bolsa de herramientas durante caminata espacial

El percance fue cuando una pistola neumática para engrasar estalló accidentalmente dentro de una bolsa llena de herramientas

Por: SUN

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Una astronauta que realizaba una caminata espacial tuvo un percance el martes, cuando una pistola neumática para engrasar estalló accidentalmente dentro de una bolsa llena de herramientas.

La astronauta soltó la bolsa, que se fue flotando por el espacio con todo su contenido.

Se trata de uno de los objetos más grandes perdidos durante una caminata espacial. El incidente ocurrió durante un intento sin precedentes para limpiar y engrasar una junta mecánica en un panel solar.

Heidemarie Stefanyshyn-Piper comenzaba apenas a engrasar la junta cuando ocurrió el percance. La astronauta dijo que le estalló la pistola, cubriendo con grasa la lente de la cámara emplazada en el casco y sus guantes. Cuando trataba de limpiarse los guantes, la astronauta soltó la mochila y perdió sus demás herramientas.

''¡Oh!, maravilloso'', murmuró disgustada.

Stefanyshyn-Piper realizaba la caminata espacial con Stephen Bowen, quien tenía su propia bolsa de herramientas con otra pistola engrasadora, una espátula e incluso unos guantes afelpados, semejantes a los que se usan en la cocina, para retirar rebabas metálicas de las juntas en la estación espacial.

El Control de la Misión accedió a que la caminata espacial continuara de acuerdo con lo previsto, y a que los dos astronautas compartieran las herramientas. Los controladores de vuelo evaluaban el impacto que el extravío de la bolsa tendría en las otras tres caminatas previstas.

Más temprano, los caminantes espaciales vieron un tornillo flotando, pero estaban muy lejos para alcanzarlo. ''No tengo idea de dónde vino'', dijo Stefanyshyn-Piper al Control de la Misión.

El control en tierra indicó que el tornillo no se considera un peligro grave, pero no dio detalles de inmediato sobre la bolsa desaparecida. Los controladores de vuelo rastreaban su ubicación en órbita.

La bolsa perdida empañó lo que había sido una misión casi perfecta por parte del Endeavour y su tripulación de siete miembros.

Una vez repuesta de su decepción por el extravío, Stefanyshyn-Piper, la primera mujer que encabeza una caminata espacial en un vuelo del transbordador, siguió trabajando en la junta con Bowen.

Durante más de un año, la junta atascada no ha podido moverse para apuntar hacia el sol el panel derecho a fin de maximizar la generación de energía. La reparación, que se anticipaba complicada y agotadora para las manos, requeriría buena parte del trabajo en las cuatro caminatas previstas.

Temas

Lee También

Comentarios