Viernes, 24 de Enero 2020
Tecnología | Semana Nacional de la Diversidad Biológica

Perú, uno de los 12 países megadiversos, celebra semana de la biodiversidad

Perú cuenta con 25.000 especies de plantas, el 10 por ciento del total mundial, y ocupa el segundo lugar en diversidad tanto de aves como de peces

Por: EFE

LIMA.- Perú, uno de los doce países considerados "megadiversos" del mundo, inició hoy las actividades por la Semana Nacional de la Diversidad Biológica, que contará con actividades protocolarias, foros internacionales, campañas de sensibilización y actos públicos y culturales, informó el Ministerio del Ambiente.

El ministerio remarcó, en un comunicado, que busca "proteger de manera sostenible" la biodiversidad del país andino, que es parte de la docena de países que albergan, en conjunto, el 70 por ciento de la diversidad biológica del mundo.

Perú cuenta con 25.000 especies de plantas, el 10 por ciento del total mundial, y ocupa el segundo lugar en diversidad tanto de aves (con más de 1.800 especies) como de peces.

Además, tiene el quinto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos y reptiles, con 515 y 418 especies, respectivamente: y 66 millones de hectáreas de bosques tropicales.

El Ministerio del Ambiente añadió que Perú también es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de bosques tropicales.

La Semana Nacional de la Diversidad Biológica se celebrará hasta el próximo sábado con actividades en ciudades como la amazónica Puerto Maldonado, Iquitos, Tarapoto, Lima y Tumbes, donde se suscribirá un convenio para la implementación de un Proyecto Regional de Educación Ambiental, con una inversión de 1,5 millones de soles (unos 500.000 dólares).

La ceremonia central se celebrará el viernes en el distrito de La Punta, en la región Callao, donde se instalará la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (Conadib), se reconocerá a personalidades y se iniciarán, oficialmente, las actividades preparatorias del Año Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebrará en 2010.

El sábado 23 de mayo se cerrarán las actividades con la Fiesta de la Diversidad Biológica, en un centro comercial del Callao.

La viceministra Vereau remarcó que es necesario asegurar la conservación y el uso sostenible para mantener la diversidad biológica del país.

"Somos un país megadiverso. La biodiversidad es nuestra renta estratégica y nuestra identidad, debe ser puesta en valor para potenciar el desarrollo productivo con sostenibilidad", concluyó.

Temas

Lee También