Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Tecnología | El físico tapatío Antonio Lara Barragán esclareció el significado del descubrimiento

Partícula de Higgs, un paso más para explicar el universo sensible

El físico tapatío Antonio Lara Barragán esclareció el significado del descubrimiento, indicando que la partícula de Higgs marca una nueva etapa en la física como ciencia

Por: EL INFORMADOR

El físico y catedrático Antonio Lara Barragán, exponiendo 'Mitos y Verdades' sobre la partícula de Higgs, en la UP.  /

El físico y catedrático Antonio Lara Barragán, exponiendo 'Mitos y Verdades' sobre la partícula de Higgs, en la UP. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2012).- El reciente encuentro experimental de la partícula de Higgs marca una nueva etapa en la física como ciencia; y abre un escenario para nuevas aportaciones científicas que en el corto plazo se verán en la vida cotidiana, afirmó el físico tapatío Antonio Lara Barragán.

Refirió que así como el descubrimiento del electrón en 1879 trajo consigo diversas aportaciones a todos los avances que hoy se tienen en las aplicaciones de la electrónica, el llamado bosón de Higgs traerá también sus aportaciones en un futuro cercano.

Sin embargo, puntualizó que hay tareas inmediatas que plantea el hallazgo de la partícula de Higgs, como concretar la misma definición del concepto de masa, lo que actualmente sólo es una propiedad de la materia.

El docente del área de Ingenierías del campus Zapopan de la Universidad Panamericana aseveró que el hallazgo de la también llamada partícula de Dios (según término acuñado por el premio Nobel de física, León Lederman), completa la explicación de la interacción gravitacional de los cuerpos del universo sensible.

Tras el paso de más de medio siglo desde que la partícula fuera motivo de una predicción matemática del físico escocés Peter Higgs, Lara Barragán afirmó que este lapso prolongado desde su predicción hasta su hallazgo experimental, supuso gran esfuerzo y recursos económicos invertidos.

Resaltó que el hallazgo de la partícula solo es un dato preliminar que coincide con las predicciones de Higgs, pero que requiere de más experimentación que traiga más conocimientos para responder interrogantes pendientes de explicar. En esto, dijo que hay mucho trabajo para los centros de experimentación de partículas, como el de Suiza que cuenta con el gran colisionador.

Para quienes consideran que es posible el diálogo entre la ciencia y la fe, refirió que el descubrimiento del bosón de Higgs abre un escenario de interacciones entre ambos enfoques, por lo que cabe esperar mucho trabajo de "hacer puentes" entre la visión del mundo desde el ángulo de la ciencia y desde la reflexión teológica.

Al respecto, dijo que es significativo que el premio Templeton supere en recursos otorgados a sus ganadores que los recursos del premio Nobel.

Partícula de Higgs revalora a los físicos

El también académico de la Universidad de Guadalajara, comentó que el hallazgo de la partícula de Higgs es un tema que debe revalorar el papel de los físicos como científicos y profesionistas que tienen mucho que aportar a diversos ámbitos del conocimiento humano.

"Hay que festeja el hallazgo porque los físicos son valorados", insistió.

Puso los ejemplos de las aplicaciones de la física en diversas disciplinas del conocimiento en el momento, actual como la nanotecnología, la robótica, la biología y la medicina. Citó la aplicación de la fibra de carbono en la elaboración de prótesis, como una innovación para suplir otros materiales.

También mencionó las aplicaciones de la óptica para la elaboración de inventarios de cultivos agrícolas, como sucedió recientemente en la actualización de las cifras de las plantaciones del agave tequilero en la zona de la denominación de origen del tequila.

Además, dijo que los físicos tienen también su campo de acción en otras disciplinas muy ligadas a su actividad científica, como la astronomía y la meteorología. Reconoció que "sí hay trabajo para los egresados de física, pero hay que buscarlo donde está, como son los centros de investigación especializados, como los de la ciudad de México, Puebla y León, y en varios lugares del mundo".

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Comentarios