Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019
Tecnología | Está previsto que el ministro se desplace también a Shanghai, principal centro financiero de China

Ministro AAEE norcoreano llega a China en plena tensión nuclear por Siria

Pak Ui Chun llego de visita a China con un avance de declaración sobre el programa nuclear norcoreano y las tensiones por su supuesto traspaso de tecnología nuclear a Siria

Por: EFE

Pekín.- El ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Pak Ui Chun, llegó esta mañana a Pekín en visita oficial coincidiendo con un posible avance en la declaración sobre el programa nuclear norcoreano y las tensiones por su supuesto traspaso de tecnología nuclear a Siria.

Pak visitará China, máximo valedor y suministrador de Corea del Norte, durante cuatro días en los que se reunirá con el vicepresidente Xi Jinping, con el consejero de Estado, Dai Bingguo, y con su homólogo chino, Yang Jiechi, informó la agencia de noticias Xinhua.

Además de la capital, está previsto que el ministro se desplace también a Shanghai, principal centro financiero de China.

La visita del canciller norcoreano a Pekín se produce un día después de que el director del Departamento de EU para Corea, Sung Kim, calificara de "exitosa" su visita de esta semana a Pyongyang para avanzar en la declaración completa del programa nuclear norcoreano.

Este documento es uno de los objetivos del diálogo que mantienen ambas Coreas, EU, Rusia, Japón y China, con el fin de desmantelar el programa nuclear norcoreano, pero su redacción se encuentra estancada desde diciembre pasado porque Pyongyang no declaró el supuesto programa de uranio que disparó la actual crisis.

La agencia surcoreana Yonhap, citando fuentes diplomáticas, señaló que durante la visita de Sung Kim se lograron avances en la declaración de los programas de plutonio, y ambos países acordaron cooperar en la verificación de la totalidad del programa.

Está previsto, según estas fuentes, que los países del diálogo a seis bandas se reúnan para hablar sobre los resultados del viaje del funcionario estadounidense, y restaron importancia a la acusación de Washington sobre el supuesto suministro de tecnología nuclear norcoreana a Siria.

En este sentido, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, negó ayer que su país estuviera construyendo una instalación nuclear clandestina con ayuda de Pyongyang, y sugirió que EU podría estar inventando estas acusaciones para justificar el ataque israelí del pasado mes de septiembre.

Por su parte, el director general de la OIEA, Mohamed El Baradei, criticó también a Washington y a Israel por haber informado sobre la existencia de esta supuesta instalación nuclear siria después de haberla bombardeado el 6 de septiembre, de manera que ahora las pruebas para comprobar su veracidad son insuficientes.

EFE 26-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios