Lunes, 17 de Noviembre 2025
Tecnología | Será galardonado con el Right Livelihood Award 2009, el próximo 2 de diciembre

Miembro de Greenpeace gana Premio Nobel Alternativo

René Ngongo ha trabajado en estrecha colaboración con Greenpeace para salvar los bosques de la Cuenca del Congo y ahora es Asesor Político de Greenpeace África

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- René Ngongo ha trabajado en estrecha colaboración con Greenpeace para salvar los bosques de la Cuenca del Congo (el segundo bosque tropical más grande después del Amazonas) desde 2004, primero como jefe de la ONG “Ocean” (Organisation concertée des écologistes et amis de la nature) y ahora como Asesor Político de Greenpeace África, cargo bajo el cual dirigió la apertura de nuestra primera oficina en la República Democrática del Congo (RDC).

Esta vez será galardonado con el Right Livelihood Award 2009 - comúnmente conocido como el "Premio Nobel Alternativo" - por su trabajo en defensa y protección del bosque y la justicia social en la República Democrática del Congo.

Su vida

Su vida es una historia inspiradora. Se crió en el Congo, cerca del Parque Nacional de Virunga - una zona verdaderamente única con una excepcional biodiversidad que se incluye en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO. Fue en estos bosques que empezó a soñar con convertirse en un conservacionista.

Estudió biología en la Universidad Kinsagani donde también trabajó durante años. Ha trabajado extensamente con las comunidades forestales para informarles de sus derechos con respecto a los conceptos de protección de los bosques y la conservación del medio ambiente. 


El galardonado comenzó a colaborar con Greenpeace en  2004 y ha trabajado para la organización internacional del medio ambiente desde 2008.

Era la elección obvia para supervisar la apertura de la primera oficina de Greenpeace en Kinshasa. En  la presentación de una carta abierta al Ministro de Medio Ambiente de República Democrática del Congo, Ngongo dijo recientemente en nombre de Greenpeace:

"No es demasiado tarde para salvar a los bosques intactos de la República del Congo y apoyar modelos de desarrollo verdaderamente sostenible que beneficien a la población congoleña. Pero el momento de actuar es ahora.La rica biodiversidad de nuestros bosques podría muy bien ayudarnos a nuestra generación y a nuestros hijos a adaptarse a un clima cambiante, lo que tristemente es cada vez más necesario''. finalizóNgongo. 
  

Ngongo vive en Kinshasa con su esposa y cuatro hijos a quienes ve como una fuente de inspiración para su trabajo.

El Right Livelihood Award será presentado en Estocolmo, Suecia el 2 de diciembre de 2009  tres días antes del inicio de las conversaciones cruciales de las Naciones Unidas para el Clima en Copenhague.  Con información de greenpeace.org

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones