Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Los avances en materia tecnológica también son prioridad

México pide acciones concretas ante cambio climático

Demanda la revisión del tema de financiamiento de arranque rápido y los avances en materia de tecnología

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, pidió hoy que se consideren acciones concretas para avanzar en el proceso de negociación hacia la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) .

Elvira, quien participa aquí en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF) que reúne a 20 países, pidió también la revisión del tema de financiamiento de arranque rápido y los avances en materia de tecnología.

Las economías que integran el MEF comparten la responsabilidad principal en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que reúnen el 90% de las emisiones globales, sostuvo Elvira, quien encabeza la delegación mexicana.

El funcionario destacó en ese sentido la importancia del MEF rumbo a la COP16, a celebrarse en Cancún en noviembre próximo, debido a que lo consideró un espacio de diálogo informal de alto nivel de decisión en el que convergen los actores principales.

El MEF tiene un significado estratégico por ser una iniciativa de Estados Unidos y el presidente Barack Obama ha mostrado especial interés de impulsar un acuerdo multilateral para atender cabalmente el problema del cambio climático, señaló el funcionario.

Elvira dijo que, durante la COP16, México impulsará acercamientos entre los países para concretar fondos financieros que respalden acciones de mitigación y adaptación.

En materia de tecnología, el funcionario sostuvo que abordar este tema durante el MEF puede contribuir a la creación de herramientas para la cooperación e indicó que ello resultaría benéfico para los países en vías de desarrollo.

En el MEF participan Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, Brasil, China, México, India y Sudáfrica, Australia, Dinamarca, Indonesia, República Checa, República de Corea, Suecia y la Comisión Europea.

Elvira tiene previsto reunirse este martes con la administradora de lA Agencia de Protección Ambiental (EPA), Lisa Jackson, con el Representante Especial para Cambio Climático, Todd Stern, y con el secretario del Interior, Ken Salazar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones