Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Tecnología | Felipe Calderón quiere promover una producción agropecuaria y pesquera sostenible que permita el desarrollo de prácticas ambientales

México involucra a los campesinos en la lucha contra el cambio climático

El Gobierno de México ha editado unas pequeñas guías divulgativas destinadas a los campesinos del país, con un centenar de consejos para involucrarles en la lucha contra el cambio climático.

Por: EFE

México .- El Gobierno de México ha editado unas pequeñas guías divulgativas destinadas a los campesinos del país, con un centenar de consejos prácticos para involucrarles en la lucha contra el cambio climático, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ejecutivo encabezado por Felipe Calderón quiere promover una producción agropecuaria y pesquera sostenible que permita el desarrollo de prácticas de gestión ambiental que contribuyan tanto a la competitividad y crecimiento económico como a prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.

En una rueda de prensa conjunta de las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, los titulares de ambas dependencias señalaron que conservar y recuperar suelos y aguas, sin que ello afecte el desarrollo económico, son las dos tareas más importantes para hacer frente al calentamiento global.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, se felicitó, a su vez, de que la gente del campo está aceptando y aplicando cada vez más los programas de restauración, que prevén tanto mejoras del suelo como de captación del agua.

La secretaría de Agricultura tiene previsto invertir este año unos 7.300 millones de pesos (695 millones de dólares) en sostenibilidad, en partidas destinadas a bioenergía, reconversión productiva, tecnificación del riego, ordenamiento pesquero, suelo y agua, entre otras.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, expuso el compromiso del presidente Felipe Calderón de implicar a todos los ministerios en el cuidado del medio ambiente y en el diseño de políticas transversales para dicho objetivo.

Elvira destacó que México está en una situación de liderazgo en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático y la aplicación de las medidas del protocolo de Kyoto.

"El planeta está enfermo, algo funciona mal y es nuestra responsabilidad", dijo el ministro, quien advirtió que el mundo "puede vivir sin los seres humanos" por lo que alentó a todos los actores a implicarse en este lucha.

Por otra parte, el aumento de temperaturas y la sequía han puesto en alerta al Gobierno mexicano ante el peligro de incendios en los meses venideros.

El titular de Agricultura informó de que el nivel de los embalses está al 54 por ciento, nueve puntos menos que hace un año, y que en el primer trimestre de 2008 ha llovido la mitad de lo que lo hizo en el mismo período del año anterior.

EFE, 22-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios