Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Tecnología | “Siding Spring” podría impactar al planeta rojo

Marte podría ser impactado por un cometa en 2014

Probablemente Marte sea impactado por “Siding Spring”, un cometa que le provocaría un cráter de 500 km de ancho en su superficie

Por: EL INFORMADOR

El robot Curiosity sigue su expedición en el planeta rojo. AP /

El robot Curiosity sigue su expedición en el planeta rojo. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MARZO/2013).- No sólo la Tierra está expuesta a amenazas provenientes del espacio. Los planetas que integran el Sistema solar son blancos constantes de cuerpos celestes, como puede ser el caso de Marte, en donde el probablemente impacto de un cometa provocaría un cráter de 500 kilómetros de ancho en la superficie del Planeta rojo.

Apenas unas semanas luego de su descubrimiento, científicos estiman que el cometa C/2013 A1 puede chocar contra Marte en octubre de 2014. El impacto sería tan violento que abriría un cráter de 500 kilómetros de diámetro sobre la superficie del cuarto planeta del Sistema Solar, de acuerdo con científicos del observatorio ruso ISON-NM.

El cometa también conocido como “Siding Spring” fue descubierto a principios de este año por astrónomos del observatorio australiano Siding Spring, de donde tomó su nombre no oficial.

Según cálculos de los expertos rusos se cree que el cometa se acercará a Marte a una distancia de 0.00073 unidades astronómicas que equivalen a 109 mil 200 kilómetros. Dicha aproximación tendrá lugar el próximo 19 de octubre de 2014. Sin embargo, advierten de que estos resultados son preliminares, ya que no se puede hacer una predicción con tanta antelación.

Lo que sí es seguro es que el acercamiento ocurrirá y las posibilidades de una colisión, aunque reducidas, existen. En caso de que sucediera, el cometa chocaría con el Planeta Rojo a una velocidad de 56 kilómetros por segundo y la energía del impacto equivaldría a 20 mil millones de megatones. En el lugar de la colisión se formaría un cráter de 500 km de ancho y 2 kilómetros de profundidad.

Los científicos explican que un evento de tal envergadura superaría el bombardeo de Júpiter por fragmentos del cometa desintegrado Shoemaker-Levy 9, ocurrido en julio de 1994, el cual se estima tenía aproximadamente 15 km de diámetro.

En ese caso, el orbitador MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Marte desde 2006, podrá captar imágenes de C/2013 A1 en alta resolución, ya que el cometa tendrá un brillo de ocho de la magnitud aparente de una estrella.

“La indefinición de la órbita actual no excluye el escenario de la colisión, aunque sea una posibilidad pequeña”, dice el comunicado. Por lo tanto, si se produce la colisión, el cometa impactaría contra Marte a una gran velocidad dejando un cráter de dos kilómetros de profundidad en el lugar del choque, algo que no está fuera de consideración, puesto que existe una posibilidad entre 600 de que esto ocurra.

Por su parte, científicos de la oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra indican, tras la última trayectoria calculada, que en el mejor de los casos “Siding Spring” puede pasar a 300 mil kilómetros de Marte. En cambio, también está la posibilidad de que pasé más cerca, a sólo 50 mil kilómetros. Apenas dos veces y medio la órbita de Deimos, el satélite marciano más alejado.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Comentarios