Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Tecnología | Continuarán las negociaciones internacionales en la cumbre sobre cambio climático

Los países pobres necesitan 100 mil millones para la lucha climática

Combatirlo tiene un precio de 175 mil millones de euros

Por: EFE

BRUSELAS, SUIZA.- Expertos de los países de la Unión Europea ( UE) han reconocido que los países en vías de desarrollo necesitarán 100 mil millones de euros anuales en 2020 para combatir el cambio climático.

Se trata de la primera ocasión en la que los 27 mencionan una cifra concreta para las naciones más pobres, pues hasta ahora sólo habían señalado que la inversión neta adicional anual para reducir las emisiones tendría que alcanzar en 2020 los 175 mil millones de euros.

La nueva estimación figura en un informe al que ha tenido acceso preparado por expertos europeos para el Consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas que se celebra el próximo martes en Luxemburgo.

Está por ver si los Veintisiete hacen suyo este enfoque en el texto de conclusiones que aprobarán sobre financiación de la lucha contra el cambio climático.

Desde Oxfam Internacional, Tim Gore consideró en declaraciones que la concreción de un cifra es "muy buena noticia", aunque recalcó que la financiación debería proceder de fondos públicos, algo que no ha quedado claro de momento.

El cálculo que han respaldado los expertos tiene en cuenta los gastos que supondrá el recorte de emisiones -incluida la deforestación y la agricultura-, pero no lo que habrá que destinar a adaptación.

En cualquier caso, el informe sí señala que "elevar la financiación" a los países en desarrollo para motivar sus esfuerzos de mitigación y adaptación es un "elemento clave" de cara a lograr un acuerdo en la cumbre de la ONU de Copenhague -en la que se espera sellar un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto-.

Otra de las novedades del estudio es la recomendación de financiar los proyectos más baratos -como la protección de bosques- de naciones en desarrollo con fondos públicos en lugar de recurrir a mecanismos basados en el mercado del carbono -como los de desarrollo limpio ( MDL) previstos en el Protocolo de Kioto-, una vía que defienden países como España.

Los MDL permiten a los países industrializados invertir en proyectos medioambientales de estados pobres y contabilizar la reducción dentro de su objetivo nacional de recorte de emisiones.

Este sistema tiene la ventaja de que permite financiar proyectos con fondos privados en lugar de públicos y prepara a los países pobres a largo plazo para el funcionamiento del mercado del carbono.

No obstante, en opinión de los expertos, también tiene el inconveniente de que genera unos ingresos excesivos de los que se benefician gobiernos y promotores de proyectos que no siempre los destinan a la lucha contra el cambio climático.

La reunión del martes se produce dos meses después de la primera ronda de contactos a escala ministerial en la UE sobre financiación del cambio climático, en la que no se logró acordar una cifra concreta.

En paralelo al encuentro, continuarán las negociaciones internacionales en la cumbre sobre cambio climático que Naciones Unidas celebra en Bonn (Alemania) desde el pasado lunes y hasta el próximo 12 de junio.

Temas

Lee También

Comentarios