Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Tecnología | Una opción para proteger las cosechas contra plagas o enfermedades propias de los vegetales

Los gusanos nematodos son efectivos para los agricultores

Durante años, el uso de sustancias químicas fue el único remedio de los agricultores para proteger sus siembras

Por: EL INFORMADOR

PACHUCA, HIDALGO.- Por años, el uso de sustancias químicas fue el único remedio de los agricultores para proteger sus siembras contra las plagas o enfermedades propias de los vegetales, sin embargo, tanto fertilizantes como herbicidas y plaguicidas químicos conllevan daños colaterales a nivel ambiental e incluso en la salud, por lo que un grupo de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) propone producir un bioplaguicida a base de gusanos microscópicos (nematodos) que no afectan a los humanos ni animales domésticos.

El proyecto está a cargo del doctor Norberto Chavarría Hernández, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de esa casa de estudios, quien manifestó que los llamados nematodos tiene la capacidad de introducirse en los patógenos de las plantas y liberar en su interior una bacteria que provoca su muerte.

Dichas bacterias también produce una sustancia que evita el desarrollo de hongos tras la descomposición de la plaga muerta, lo que significa una doble protección para las plantas.

Los nematodos cumplen varios ciclos generacionales en la planta hasta que el cadáver de la plaga se agota, y en ese momento tenemos otra generación de nematodos que salen en busca de nuevas presas en cultivos cercanos.

Con esta estrategia se han logrado efectos duraderos de control biológico contra las plagas y la gran ventaja es que no afecta en absoluto a los humanos o vertebrados.

De hecho, “está documentado que los nematodos pueden controlar la plaga del gusano cogoyero (que afecta al maíz) y al escarabajo negro, que con frecuencia genera problemas en los viñedos”.

En países desarrollados ya se aprovecha el descubrimiento de esta biotecnología. Por ejemplo, en Estados Unidos cada año usan toneladas de nematodos en campos de cítricos. Mientras que la experiencia alemana y francesa se remonta a otros tipos de cultivos. De acuerdo con el especialista de la UAEH, en México lo ideal sería contar con el establecimiento de una planta productora (de nematodos) a fin de beneficiar a un gran número de campesinos.

Al demostrar la eficacia bioinsecticida del gusano, el siguiente paso del grupo de investigadores hidalguenses está en la evaluación de un proyecto donde se plantea la construcción de una planta piloto productora de nematodos, pues si bien a nivel laboratorio obtienen una cantidad suficiente para realizar pruebas científicas, si pretenden obtener un producto comercial es necesario acercarse con la iniciativa privada con el objetivo de realizar el escalamiento industrial.

Los investigadores son conscientes que un factor determinante en la inserción de este producto en el mercado nacional es la concientización del agricultor mexicano para que acepte emplear alternativas a las sustancias químicas probadamente nocivas, concluyó Chavarría Hernández.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones