Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Tecnología | En total fueron encontrados tres fósiles en la provincia de Guizhou en 2007, los cuales tienen una edad de 220 millones de años

Las primeras tortugas no tenían caparazón

La especie fue nombrada Odontochelys semistestacea

Por: REUTERS

CANADÁ.- Un fósil que demuestra que los primeros quelonios carecían de caparazón, ha sido descubierto por investigadores de Canadá, China y EUA.

En total fueron encontrados tres fósiles en la provincia de Guizhou en 2007, los cuales tienen una edad estimada de 220 millones de años, explicó el doctor Xiao-chun Wu, paleontólogo del Museo de la Naturaleza en Canadá.

"Se trata de tres ejemplares prácticamente intactos y tienen características que no habíamos visto antes en las tortugas. La presencia de dientes y un incompleto escudo que ofrece importantes claves para comprender el desarrollo del caparazón", consideró Wu, en un comunicado.

La especie fue nombrada Odontochelys semistestacea.

Desde el tiempo de los dinosaurios, las tortugas han presentado un aspecto muy similar al actual, con un caparazón protector en la parte superior y un escudo bajo llamado plastrón. Sin embargo, se contaba con pequeñas evidencias sobre la ausencia de este en un pasado remoto.

"Desde mil 800 han existido muchas hipótesis sobre el origen del escudo de las tortugas. Ahora tenemos estos fósiles de los primeros quelonios que dan soporte a la teoría de que el caparazón pudo haberse formado gracias a extensiones de los huesos de la espalda y costillas, en vez de un endurecimiento de la piel como otros habían teorizado", explicó Wu.

Otro ejemplar de tortuga encontrado en Alemania que data de 210 millones de años, el Proganochelys, cuenta ya con un caparazón completamente armado, por lo que los investigadores no pueden concluir en qué momento se formó dicha estructura.

Temas

Lee También

Comentarios