Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Tecnología | El objetivo de los más ambiciosos planes del Ejecutivo cifran en 6 los millones de hectáreas que se replantarán entre 2003 y 2009

La deforestación desborda los planes de repoblación de Indonesia

Datos del Ministerio de Recursos Forestales indonesio señala que entre 2000 y 2006 la tasa de deforestación fue de 1,08 millones de hectáreas de bosque perdidas al año

Por: EL INFORMADOR

YAKARTA.- El fuerte ritmo al que avanza la deforestación en Indonesia está desbordando los planes de repoblación forestal del Gobierno, según reconoció hoy un responsable del Ministerio de Recursos Forestales.

En una mesa redonda sobre Medio Ambiente celebrada en Jakarta, el Jefe de la subdivisión de Conservación del Suelo de Indonesia, Syaiful Anwar, aseguró que "la tasa de deforestación es mucho mayor que la tasa de rehabilitación" de las iniciativas estatales para luchar contra la pérdida de masa arbórea.

En concreto, los datos del Ministerio de Recursos Forestales indonesio señala que entre 2000 y 2006 la tasa de deforestación fue de 1,08 millones de hectáreas de bosque perdidas al año.

Frente a eso, el objetivo de los más ambiciosos planes del Ejecutivo cifran en 6 los millones de hectáreas que se replantarán entre 2003 y 2009.

No obstante, Syaiful Anwar, admitió que por el momento no se están cumpliendo los plazos de esta iniciativa, en parte por "un recorte" en el presupuesto del Ministerio de Recursos Forestales.

Además, apuntó más datos históricos de la tasa de deforestación del país, y señaló que entre 1997 y 2000 se perdieron una media de 2,83 millones de hectáreas de bosque al año, frente a los 1,8 millones de hectáreas que se perdieron cada año entre 1990 y 1997 y los 0,9 millones de hectáreas al año que desaparecieron de 1982 a 1990.

El responsable de la subdivisión de Conservación del Suelo ligó el fuerte repunte de la deforestación a finales de la década de los años 90 al "proceso de descentralización" que se vivió en Indonesia tras la caída del régimen militar del general Suharto en 1998 tras tres décadas de férreo centralismo.

Syaiful Anwar afirmó que la transferencia de competencias a las provincias tuvo un "efecto enorme" en la gestión de los recursos forestales del país, un proceso que generó casos de arbitrariedad y falta de cohesión.

Indonesia es uno de los países más afectados por la deforestación, ya que el acelerado desarrollo económico, el fuerte crecimiento demográfico, la extensión de las zonas de cultivo y la explotación de sus ricos recursos mineros están dañando sus extensas zonas boscosas.

Según las estimaciones oficiales, cerca de la mitad de los 180 millones de hectáreas que componen el territorio del país están cubiertos por bosques.
EFE 18-03-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios