Viernes, 17 de Enero 2020
Tecnología | El próximo lunes 8 de junio se celebrará el Día Mundial de los Océanos

La contaminación y la sobrepesca están ‘’arrasando’’ con los mares europeos

Esto fue denunciado por la organización ecologista Oceanía

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- La organización ecologista Oceana ha denunciado hoy que la contaminación y la sobrepesca están arrasando los océanos y mares europeos, y han pedido a la UE que impulse medidas legales para revertir la "crítica" situación.

Con motivo de la celebración el próximo lunes, 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos, el consejero delegado de la organización en España, Xavier Pastor, ha subrayado el acelerado deterioro y ha pedido a los Gobiernos que tengan la valentía de enfrentarse al poderoso sector pesquero.

La ampliación de los espacios marinos protegidos, la legislación en favor de una explotación sostenible y el control y penalización de los vertidos ilegales son algunas de la medidas que solicita la organización.

Los mares, cuando se les deja tranquilos un tiempo, tienen una buena capacidad de recuperación, ha apuntado el investigador de Oceana Ricardo Aguilar, quien ha enumerado problemas como la acidificación y el aumento de las temperaturas de los océanos como los principales efectos de la dejadez en la protección de estas masas de agua.

Según Aguilar, desde hace décadas la valiosa biodiversidad de las aguas europeas está siendo arrasada por la contaminación y las agresiones físicas a los ecosistema.

Así, ha comentado que en aguas europeas cada día se realizan unos 275 vertidos ilegales, se tiran 55 mil toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y sentinas, se impactan con el arrastre más de 350 mil hectáreas de fondos marinos y se extraen 25.000 toneladas de pescado, 5.000 de las cuales se vuelven a tirar por la borda por tratarse de pescado de poco valor comercial o del tamaño equivocado.

La sobrepesca ha vaciado los mares europeos hasta el punto de que -según la Comisión Europea- el 88 por ciento de los 'stocks' pesqueros están sobreexplotados y de ellos el 69 por ciento en riesgo de agotamiento", ha subrayado.

Además, los arrastreros industriales de profundidad están arrasando los fondos marinos con redes en forma de saco que capturan todo lo que se encuentran, incluyendo especies amenazadas, y destrozando esponjas y corales de siglos de antigüedad.

Hay muchas leyes y normas ya aprobadas que sólo hay que publicitar y poner en práctica, ha asegurado el investigador, quien ha destacado que casi el 40 por ciento de los buques con pabellón europeo muestran deficiencias en el cumplimiento de la convención MARPOL, que regula la contaminación marina.

Así, los expertos de Oceana han expresado su confianza en que la UE continúe legislando y mejorando los sistemas de control del cumplimiento de las normas.

Temas

Lee También