Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Tecnología | El primer vuelo de prueba se realizará a finales de año sin tripulación.

La NASA presenta el prototipo de su futura cápsula lunar Orion

El ensayo tan sólo durará unos 90 segundos, y el vehículo no abandonará la atmósfera terrestre

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- Todavía queda más de una década para que un ser humano vuelva a pisar la Luna en torno a 2020, según los planes actuales de la NASA. Sin embargo, los preparativos para la primera misión tripulada del llamado Programa Constelación de la agencia espacial estadounidense ya han comenzado.
En el Centro de Investigación Langley de Virginia, se acaba de presentar el primer prototipo de la cápsula 'Orion' en la que viajarán los astronautas al satélite terrestre.
A finales de este año, se realizará el primer vuelo de prueba con esta nave, cuyo diseño representa un retorno al modelo del antiguo programa 'Apollo' con el que se logró el primer histórico viaje a la Luna.
El ensayo tan sólo durará unos 90 segundos, y el vehículo no abandonará la atmósfera terrestre, pero su objetivo será comprobar la eficacia de un sistema de evacuación que permitiría a los astronautas abortar una misión en caso de emergencia.
Los técnicos de la NASA consideran que éste será un paso crucial en el desarrollo del proyecto, ya que la prioridad fundamental del nuevo programa es evitar accidentes como los que acabaron con la vida de las tripulaciones de los transbordadores 'Challenger' en 1986 y 'Columbia' en 2003.
La cápsula 'Orion', que tendrá forma de cono y medirá cinco metros de ancho, tendrá capacidad para albergar hasta a seis tripulantes en viajes a la Luna y a la Estación Espacial Internacional.
En el vuelo de prueba de su prototipo, se simulará una situación de emergencia en la que la cápsula será eyectada para comprobar si el sistema de seguridad funciona y permitiría salvar la vida de los astronautas en una misión real.
"Los vuelos de prueba nos servirán para confirmar si nuestro sistema funciona, o bien ayudarnos a corregir cualquier defecto que detectemos", explica Greg Stover, uno de los técnicos del proyecto. "Nuestro objetivo es que en cada misión tripulada que realicemos, el sistema de evacuación sea totalmente fiable, aunque esperamos no tener que utilizaro jamás".

EL INFORMADOR / MOM / 15-03-08

Temas

Lee También

Comentarios