Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Tecnología | Se probará la capacidad de respuesta ante amenazas nucleares

La CE organizará un simulacro de alerta sanitaria global en 2010

México participará en este ejercicio que pretende probar la capacidad de respuesta a amenazas nucleares

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europea (CE) organizará un "simulacro de alerta sanitaria global" en 2010 para probar la capacidad de respuesta ante amenazas nucleares, químicas o biológicas de escala mundial, un ejercicio en el que también participarán EU, Canadá, Japón y México.

Esta ha sido una de las ideas que han tratado hoy los responsables de Sanidad de los citados países y de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, en la novena reunión ministerial de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria organizada en Bruselas por el Ejecutivo de la Unión Europea (UE).

El "ejercicio práctico de simulación" serviría para explorar la política de comunicación al público, la gestión de la situación a nivel nacional o la cooperación con otros países en caso de crisis sanitaria mundial, según explicó la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, en rueda de prensa.

Para hacer frente a amenazas provocadas por agentes químicos y nucleares o por el "bioterrorismo", la política de fronteras es uno de los puntos "más importantes" que debe acordar UE, según la comisaria.

Los países de la UE presentes en la reunión coincidieron en su rechazo a medidas como el cierre de fronteras, según dijo la ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot-Narquin, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión.

"Cerrar las fronteras dentro de la Unión sería contraproducente, sólo conseguiría agravar la situación", dijo la responsable francesa, mientras que su homólogo inglés, Dawn Primarolo, dijo que con esa acción "no se detendría ninguna amenaza sanitaria".

La Comisión también considera que este tipo de medida "tendría consecuencias importantes que habría que considerar con detenimiento", según Vassiliou.

De cara a una posible crisis, los ministros también trataron "cómo informar a los ciudadanos de forma inmediata y eficaz", explicó la responsable francesa.

Los siete países participantes en la iniciativa estudian la creación de un sistema común de alerta y notificación rápida, que estaría inspirado en el modelo estadounidense, añadió la ministra.

Asimismo, propusieron la designación de un laboratorio europeo para la detección de agentes patógenos de alto riesgo -como el virus ántrax-, así como el intercambio de cepas virales entre laboratorios nacionales para lograr avances más rápidos en los diagnósticos.

Temas

Lee También

Comentarios