Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Tecnología | Desarrolla ecosistemas de innovación como los hackatones o el Campus Party

Jalisco es potencia en investigación robótica

El 30% de las instituciones de educación superior en Jalisco han incluido programas de ingeniería que buscan la creación de robots

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2016).- Por el desarrollo de ecosistemas de innovación (como los hackatones o el Campus Party, entre otros), los incentivos económicos que ofrece el Estado, el apoyo a nuevas invenciones y las carreras de investigación específica en desarrollo tecnológico, Jalisco se encuentra entre las cuatro Entidades que ofrecen mayores incentivos en esta asignatura en el país, tanto desde la academia como en el sector público.

Sólo en el área formativa, 30% de las instituciones de educación superior en Jalisco han incluido programas de ingeniería que buscan la creación de robots, según información de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt).

José Antonio Aviña, coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación en esa Secretaría, explica que tras la creación de Sicyt (2013) se ha impulsado el emprendimiento en este tenor desde todas sus aristas. “Desde el enfoque científico, académico y en mecatrónica”.

La robótica, explica, suma diversas disciplinas que requieren conocimientos avanzados en electrónica, mecatrónica, sistemas computacionales y manufactura. Jalisco está cubriéndolas todas. “En el sector productivo, que impulsa el desarrollo económico en nuestro Estado, pasamos de la industria 3.0 a 4.0, que es la que domina en Latinoamérica y tiene que ver con sistemas de manufactura controlados por computador y robots industriales reactivos”.

Expone que en Jalisco hoy se están creando más robots inteligentes que razonan y tienen autonomía suficiente para no depender de una persona. Jalisco también se ha coordinado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para aumentar el acceso a fondos de apoyo para el desarrollo de tecnologías. El ejemplo es el enlace con el Programa Newton: una iniciativa del Gobierno británico para promover la investigación científica y la innovación en 15 economías emergentes, entre las que se encuentra México. “Ese es el valor agregado con la Sicyt, y no encuentras en otros Estados como en Nuevo León o la Ciudad de México”.

¿Existen cifras que demuestren que Jalisco está arriba en el apoyo al desarrollo de robótica? Responde: “Indicadores acerca de cómo estamos rankeados en robótica no existen”, dice José Antonio. “Y no existen por una sencilla razón: la robótica es un conjunto de tecnologías, técnicas e ingenierías alrededor para la conformación de sistemas robotizados (…) Lo que sí podemos ver por encima de la gran mayoría de Estados es que generamos un ecosistema de innovación que está impulsando, entre otras áreas fundamentales, la robótica e involucrando a agentes como el sector privado y el sector público”.

Programas de apoyo en CoecytJal

.• Programa de estímulos a la innovación
• Fondos mixtos Conacyt-Gobierno de Jalisco.
• Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual.
• Programa de difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación.
• Fondo CoecytJal-UdeG Transferencia de tecnología y conocimiento.
• Premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

Contacto:

Domicilio: López Cotilla 1505, planta baja, en Guadalajara. Teléfonos: 35856599 y 35856601 extensiones 211 y 212.

Proyecto Roki, una alternativa

El proyecto Roki, el primer exoesqueleto en Latinoamérica, cumple seis años de vida. Comenzó a desarrollarse en 2010, y cinco versiones y más de 20 personas han pasado por él desde entonces.

Hoy es una estructura más sólida y ligera a su vez (pasó de pesar 36 kilos a sólo 18), que ayuda a personas que perdieron la movilidad de sus piernas a volverse a poner de pie y andar por un costo de 260 mil pesos.

Aunque se mide en cientos de miles de pesos, el exoesqueleto tapatío que vio la luz en el Campus Guadalajara de la Universidad Panamericana (UP) es actualmente el más barato en el mercado. Sin embargo, Norberto Velázquez Niño, director del proyecto, buscará que llegue a más personas.

Gracias a fondos de Gobierno, Roki ya está protegido intelectualmente en países como Estados Unidos, México y algunos puntos de Europa. Esto evita que el modelo sea replicado y comercializado por otras empresas en el extranjero. Según Norberto, el acceso a insumos de apoyo es relativamente simple, y en su opinión únicamente queda pendiente darles mayor difusión para que crezcan los proyectos beneficiados.

“Pensé que era más burocrático, pero no lo es. Están muy bien organizados en el CoecytJal. Empezamos hace seis años y con esta nueva administración también hay apoyos. A mí me parece que es muy buen apoyo para empezar un proyecto de este tipo. Falta que la gente sepa que puede acceder a estos apoyos. También Conacyt nos ha apoyado en una etapa posterior (…) No esperábamos que el Gobierno nos fuera a apoyar, por ejemplo en el tema de propiedad intelectual el apoyo es del 100 por ciento”.

El exoesqueleto puede personalizarse de acuerdo con el peso y complexión de cada usuario. Es una herramienta terapéutica que en su proceso de evolución adquirió una estructura desmontable en tres partes para facilitar su transportación.

Y los ejercicios de prueba, según Norberto, han dado resultados positivos. “Antes de iniciar sus terapias, una persona me comentó que había perdido el control de esfínteres, por lo que ya debía programar sus visitas al baño. Hace poco me dijo que su cuerpo ya estaba avisándole”.

Concluye que las instituciones académicas que apuestan al desarrollo tecnológico también lo hacen por el desarrollo del país. En su caso, considera que los laboratorios y centros de prueba de la Universidad Panamericana fueron “indispensables” para que Roki u otros proyectos vean la luz y, a la distancia, beneficien a miles de personas.

PROYECTOS EXITOSOS

Apoyo y difusión

¿Qué se hace en Jalisco?

Del 2013 a la fecha, el CoecytJal ha apoyado 35 proyectos relacionados con el desarrollo de robótica. Estos son algunos:

1.- Automóvil de competencia

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UP Guadalajara diseñaron y fabricaron un auto de competencia para la Formula SAE (Asociación de Ingenieros Automotrices) en Lincoln, Nebraska. Se presentó en Campus Party.

2.- Estacionamiento inteligente

Un espacio que sea capaz de automatizar y optimizar el uso de la superficie del estacionamiento, incluso reducir tiempos (y combustible) en la búsqueda de espacios. El proyecto representará al Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Zapotlanejo en la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2016, a desarrollarse en septiembre próximo en Aguascalientes.

3.- Drone mapeador de variables atmosféricas

Desarrollado en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. Sobrevuela una nave a control remoto que toma y expone muestras de aspectos como la humedad y el nivel de contaminación.

4.- Vehículo terrestre controlado por Kinect

Un vehículo controlado por sensores de movimiento inalámbricos para facilitar el monitoreo de zonas de riesgo. Se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

5.- Pulsera de alarma

Creado para su uso en restaurantes. Avisa a una persona que se le necesita en la barra o en la cocina. Trabaja mediante señales y un vibrador para que el usuario identifique dónde exactamente es requerido. Desarrollado en el Instituto Tecnológico de El Grullo.

6.- Brazo robótico

Actúa como un espejo, emulando los movimientos exactos que haga una persona. Se realizó en el Instituto Tecnológico de El Grullo.

7.- Electric timer saber

Para racionar el uso de energía eléctrica, este dispositivo programa el tiempo de uso y el apagado de aparatos electrodomésticos, con lapsos que van desde los segundos hasta las semanas. Desarrollado en el Instituto Tecnológico de El Grullo.

8.- Prótesis de antebrazo

Mecanismo articulado que nació en una impresora 3D que, accionado con servomotores, reproduce movimientos de la muñeca y dedos de la mano derecha. Se desarrolló en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI).

9.- Robot cartesiano para fabricar baquelitas

Robot capaz de fabricar baquelitas por medio de sistemas de fresas. Realizado en el CETI.

10.- Robot expositor

Capaz de interactuar con humanos para proporcionarles información sobre la carrera de ingeniería en mecatrónica. Desarrollado en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI).

11.- Control mioeléctrico para silla de ruedas

Una silla de ruedas controlada por sensores musculares que están conectados a la mejilla de un paciente cuadripléjico, que le permiten mover la silla sin la asistencia de alguien más. Emprendido en el CETI.

12.- Simulador de Conducción Inmersivo (SCI)

Para aprender a conducir sin contaminar ni poner en riesgo a otras personas. Cuenta con lentes de realidad virtual y emula la conducción real del vehículo. Desarrollado en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI).

13.- Robot explorador terrestre/aéreo teleoperado asistido por visión artificial

Un equipo con tracción trasera y posibilidad de vuelo que transmite imágenes en tiempo real. Emprendido en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta.

14.- Vehículo terrestre tipo Sparkfun

Es un vehículo de cuatro ruedas autónomo con seguimiento de trayectorias definidas, el cual es capaz de recorrer un circuito determinado. Destaca que ganó el primer lugar nacional en 2014 y el tercero en 2015 en el Congreso Nacional de Mecatrónica. Desarrollado en el Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta.

15.- Sistema de georreferenciado de imágenes

Un equipo volador autónomo a escala que cuenta con distintos tipos de cámaras de alta resolución para facilitar datos de georreferenciación, y nutrir la plataforma de Google Earth. Realizado en el ITS de Zapopan.

16.- Drones para el monitoreo de plagas y riego en cultivos Agrícolas “ANDRÓMEDA”

Los vehículos analizan los patrones de color y variaciones de verde con cámaras de alta definición y se compara con la información obtenida de los sensores de humedad y temperatura para advertir amenazas como plagas o escasez de agua.

Emprendido en el ITTJ de Tlajomulco.

17.- System biology approach to personalize treatment in influenza virus infection

Estudio detallado de los procesos moleculares que son afectados por el virus de la influenza, con el fin de personalizar intervenciones, programando el ingreso de drogas al sistema y así reducir la tasa de mortalidad. En fase de desarrollo en el CUCEI de la UdeG.

18.- Dispensador automático de bebidas alcohólicas

Prepara cocteles diversos mezclando jugos, refrescos y diversos tipos de bebidas alcohólicas. Proyecto ganador en dos ocasiones de la Expotecnología.

Emprendido en el CUNorte de la UdeG.

19.- Robot autónomo sembrador (Rocky 2)

Autónomo y capaz de sembrar 10 semillas en un metro. Se realizó en el CULagos de la UdeG.

20.- Dispositivo productor de agua a partir de la humedad relativa ambiental

Genera agua a partir de la humedad del ambiente. Se busca que las empresas lo reproduzcan y comercialicen en todo el país, particularmente en zonas donde el agua escasea o está contaminada.

Se realizó en en la Universidad Tecnológica de Jalisco.

21.- Robot explorador

Se diseñó y construyó un robot explorador todo terreno con cámara de visión en tiempo real, manipulado a distancia con un control remoto a través de un dispositivo móvil para inspección de lugares inseguros.

Se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Jalisco.

LA VOZ DEL EXPERTO

Los robots no reemplazarán a los humanos

Enrique Aguayo (director de Mecatrónica en el TEC de Monterrey).

Aunque la evolución tecnológica pasó en 10 años de habilitar la fotografía y el video en los teléfonos celulares, a superar a una computadora portátil en el mismo dispositivo, el futuro en la innovación no se dirige al reemplazo de los humanos.

Enrique Aguayo explica que la tendencia va por reducir riesgos en trabajos, que pueden considerarse peligrosos o repetitivos.

Expone que la ruta actual en las nuevas tecnologías va por facilitar la asistencia, particularmente a personas con discapacidad. “Por accidente, enfermedad o debido a una edad avanzada, la persona puede ser asistida por un robot o equipo para que encuentre su autonomía, que es algo muy relevante”.

Actualmente, desde el Tec de Monterrey se trabaja en una diadema que, mediante electrodos externos, puede leer las interacciones cerebrales y “mover a un robot para asistir a una persona cuadripléjica”, para que realice sus terapias por cuenta propia.

Otra herramienta, que se realiza en la Maestría en Ciencias Electrónicas, es un exoesqueleto que puede adaptarse al brazo para incrementar la capacidad de carga a personas que se han debilitado, ya sea por edad avanzada o alguna enfermedad.

También se trabaja en un dispositivo para que mediante la vista, una persona cuadripléjica pueda usar una computadora; y uno más para que las personas que no ven puedan reconocer las rutas de camión, y así facilitar sus traslados por la ciudad.

¿Y qué falta para que estas tecnologías puedan usarse en casa? “Lo primero es reducir los costos. Actualmente son tecnologías muy costosas. Y el desarrollo también tiene sus tiempos para que los proyectos se den a conocer y se obtengan recursos para ponerlos en marcha”.

Considera que hay un incremento sustancial en la demanda de carreras de carácter tecnológico. Sólo en el Tec de Monterrey hay un promedio de 75 alumnos inscritos en ingeniería mecatrónica por año. “Nos hemos mantenido con una tendencia positiva”

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del apoyo de las autoridades a los emprendedores en ciencia, tecnología e innovación?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios