Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Tecnología | El área permitirá la protección, el monitoreo y la conservación de la especie amenazada

Jaguar contará con corredor biológico en Quintana Roo

El área permitirá la protección, el monitoreo y la conservación de la especie amenazada
Con el acuerdo se pondrá seguir los rastros de los ejemplares y conocer sus hábitos de procreación. AFP / ARCHIVO

Con el acuerdo se pondrá seguir los rastros de los ejemplares y conocer sus hábitos de procreación. AFP / ARCHIVO

TULÚM, QUINTANA ROO (23/FEB/2016).- El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dio a conocer que está en marcha la creación de un corredor biológico en toda la entidad que permita la supervivencia del jaguar.
 
Expuso que con la firma de un acuerdo con asociaciones civiles y la iniciativa privada el gobierno de Quintana Roo da los primeros pasos en favor de la conservación de esa especie amenazada.
 
Explicó que el Convenio Específico de Colaboración permitirá la protección, el monitoreo, la investigación y educación ambiental del jaguar (Panthera onca) del estado.
 
En el marco del XVIII Aniversario del Decreto de Declaración de Área Natural Protegida de la región denominada Xcacel-Xcacelito, signaron el acuerdo la Secretaría, la Reserva Ecológica El Edén, el Centro Ecológico Akumal y Promotora Xel Há y autoridades municipales.
 
El funcionario estatal refirió que el jaguar es el felino más grande de América y el más grande de las cinco especies de felinos que habitan en la Península de Yucatán.
 
El director general de la Reserva Ecológica El Edén, Marco Antonio Lazcano Barrero, informó que de acuerdo con un censo realizado recientemente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el país viven más de cuatro mil 400 jaguares.
 
De ese total, la mitad se encuentra en la Península de Yucatán y al menos la cuarta parte de esa especie habita en la selva de Quintana Roo.
 
Destacó que todos los esfuerzos que se realizan se sumarán a la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar que se constituye para garantizar la preservación de esta especie amenazada por factores como la caza, los incendios forestales y el crecimiento rural y urbano.
 
"En las culturas prehispánicas fue un símbolo muy importante y por tanto apreciado. Si bien se encuentra en peligro de extinción, ahora contamos con tecnología que nos permite seguir sus rastros y conocer sus hábitos de procreación, caza y desplazamiento en su hábitat", comentó.

Temas

Lee También

Comentarios