Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Debido a su buena visibilidad del agua, lejanía y aislamiento

Isla Guadalupe, el mejor lugar para observar al tiburón blanco

Debido a su buena visibilidad del agua, lejanía y aislamiento, se pueden hasta 33 ejemplares por día

Por: EL INFORMADOR

Isla Guadalupe es punto de reunión de los escualos, la zona ha desarrollado un esquema de turismo sustentable. EFE /

Isla Guadalupe es punto de reunión de los escualos, la zona ha desarrollado un esquema de turismo sustentable. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2017).- El Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en Baja California, se consolidó como el mejor lugar del mundo para observar tiburones blancos, ya que debido a su buena visibilidad del agua, lejanía y aislamiento, se pueden ver hasta 33 animales al día, dio a conocer el investigador Mauricio Hoyos.

Durante la presentación de su libro “El gran tiburón blanco, protector de los océanos”, trabajo conjunto con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, el biólogo destacó que realiza investigaciones basadas en la fotoidentificación y colocación de marcas acústicas y satelitales a los ejemplares que llegan a esta ínsula, con el propósito de obtener datos que permitan aprender más sobre sus trayectorias y hábitos.

“Este es el primer libro escrito en Latinoamérica que abarca todo sobre el tiburón blanco, una especie que ha evolucionado durante 11 millones de años hasta convertirse en el rey de los mares”, dijo Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.

En tanto, Jorge Rickards, director general interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, destacó que fue en el año 2000 cuando se descubre que Isla Guadalupe es uno de sus lugares de reunión y comenzó la actividad turística sustentable (en ese lugar) para observarlos”.

INVESTIGACIÓN

Ruta migratoria

Cada temporada, el investigador y su equipo fotoidentifican y marcan a los escualos que llegan a Isla Guadalupe. En general, en los últimos ocho años, han colocado marcas acústicas y satelitales a 158 tiburones de 12 especies diferentes, incluyendo 79 tiburones blancos, para seguir sus rutas migratorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones