Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Tecnología | Será ilustrado con el jardín de la Biblioteca Vasconcelos

Impartirán taller de herbolaria medicinal

Será impartido por Abigail Aguilar Contreras, fundadora del Herbario Medicinal, del IMSS

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de estimular el conocimiento de la herbolaria mexicana y contribuir a que éste perdure entre la población, la Biblioteca Vasconcelos, del Conaculta, realizará, a partir de hoy un curso de herbolaria medicinal.

Lo impartirá la maestra en Ciencias Abigail Aguilar Contreras, quien es creadora del primer herbario de plantas medicinales en el país: fundó en 1981 el Herbario Medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social, del cual es jefa actualmente.

Desde sus inicios y hasta la época moderna, el desarrollo de la medicina mundial se ha basado y desarrollado en gran medida gracias a la herbolaria.

El registro histórico más remoto sobre herbolaria pertenece a los egipcios, con el trabajo de Imhotep, considerado en vida un sabio de la medicina y dios de la misma después de muerto, y a quien se considera ser el primero en curar con plantas.

Debido a nuestra cultura, los mexicanos apoyamos algunas curaciones en plantas medicinales. Esta práctica proviene de la América Precolombina, cuya historia herbolaria se estima que existía hace por lo menos 3 mil 500 años, con lo cual, según diferentes autores, a la fecha este conocimiento podría alcanzar entre 4 mil y 5 mil años de antigüedad.

El curso de herbolaria medicinal será ilustrado y apoyado de forma práctica con el jardín de la Biblioteca Vasconcelos, el cual cuenta con 59 mil 876 plantas de 168 especies.

Los asistentes al taller lograrán acceder a un verdadero conocimiento de la medicina tradicional mexicana, pues serán capacitados por la maestra Abigail Aguilar para reconocerlas en su estado natural, educándose en su identificación y aprendiendo a cortarlas. Igualmente aprenderán a conformar un herbario.

En forma simultánea a la realización del curso, en la Biblioteca Vasconcelos se montará una exposición pictórica del artista Héctor Cruz Tejeda, conformado por 30 obras hechas en acuarela alusivas a la herbolaria mexicana.

Héctor Cruz es egresado de la Academia de San Carlos y ha colaborado en la publicación de cuatro libros del mismo tema.

Parte de la historia de la herbolaria sigue siendo medicina muy tradicional en casi todos los pueblos de México, y es el conocimiento que impartirá la maestra Abigail Aguilar con el apoyo de la Biblioteca Vasconcelos.

El curso será impartido los días 20, 21 y 22 de mayo a adultos, y los días 23 y 30 de mayo, estará dirigido a los ni;os.

La maestra Abigail Aguilar es miembro numerario activo de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina, es Académica de Número de la Academia de Ciencias y Humanística A.C. y Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas. Es autora de cuatro libros de herbolaria y cuenta con múltiples distinciones.

Ha sido, además, representante de México y Norteamérica del Grupo Latinoamericano de Etnobotánica, adscrito a la Asociación Latinoamericana de Botánica. (1997 a la fecha).

Responsable del Comité de Botánica y Farmacognosia de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (2000 a la fecha), y experta Numeraria del Consejo Técnico de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (2000 a la fecha).

Temas

Lee También

Comentarios