Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Estudian enzimas de bacterias de los ambientes extremos para su aplicación industrial

Identifican microorganismos de zonas áridas

En el semidesierto de Coahuila, las temperaturas van de 40 grados en el día y de cinco por la noche

Por: EL INFORMADOR

Útiles. Los microorganismos de la superficie de los suelos áridos protegen frente a la erosión. ESPECIAL /

Útiles. Los microorganismos de la superficie de los suelos áridos protegen frente a la erosión. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2017).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdec) identifican y estudian enzimas o metabolitos de microorganismos de ambientes extremos de la Entidad, para su potencial aplicación en diversos sectores industriales.

“Este proyecto consiste en identificar microorganismos que produzcan enzimas o metabolitos secundarios que pudieran tener una aplicación en la industria alimentaria, de la salud o en algún otro tipo de industria como la textil, la química, entre otros”, explicó el investigador de la UAdec, Raúl Rodríguez Herrera.

Este proyecto tomó como referencia microorganismos provenientes de ambientes extremos del semidesierto de Coahuila, donde se presentan 40 grados Celsius de temperatura durante el día y de cuatro a cinco grados Celsius en la noche, suelos calcáreos con abundantes sales, fosfatos y yesos, entre otros aspectos.

Para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el científico mencionó que la gente tiene la creencia que en el semidesierto hay una pobreza extrema de recursos, sin vegetación y con aridez.

Sin embargo, los organismos que existen en este ecosistema tienen que soportar largos periodos de sequías, altas temperaturas durante el día, bajas temperaturas durante la noche, altas presiones osmóticas, entre otros factores.

“Deben tener metabolismos muy eficientes para producir compuestos que les den ciertas ventajas competitivas. En el estudio que se desarrolla bajo estas condiciones, hemos detectado que pueden producir proteínas o metabolitos que tienen potencial en el sector industrial”.       

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones