Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Tecnología | Las acciones del hombre tienen consecuencias sobre el clima

IPCC: la Tierra no soportará que siga aumentando la población

El vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno, advertió hoy

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.-  "Ahora mismo somos ya más de 6.000 millones de personas y 1.000 millones de ellos pasan hambre, pese a que probablemente estamos poniendo al sistema Tierra al límite de sus capacidades", pero dentro de pocos años, ha advertido, "podemos ser 8.000 o incluso 12.000 millones" y esa será una carga que la Tierra no podrá alimentar.

Por eso, "para evitar que la gente muera y pase hambre no queda más remedio que hacer que la población no siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora" y, en este objetivo, ha advertido, "los mensajes de algunas religiones claramente dominantes, que animan a multiplicarse indefinidamente, suponen la miseria para muchos millones de personas".

Moreno, el único español que forma parte del grupo de expertos de la ONU que periódicamente evalúa los efectos del cambio climático, ha hecho esta advertencia en una jornada organizada por la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.

En su intervención en la jornada, el científico español ha explicado que las emergencias humanitarias y el cambio climático van de la mano y "serán cada vez más frecuentes y mayores".

La agricultura, por ejemplo, es la que debe alimentar a la población mundial pero, a su vez, es "un gran consumidor de recursos energéticos y un gran contaminador", ya que para producir alimentos se esquilman los bosques (para cultivos y pastos), se utilizan pesticidas y "se modifica al sistema Tierra en su conjunto".

Esta acción del hombre tiene consecuencias sobre el clima, unos efectos climáticos que provocan desastres naturales y que "ya no son parte del futuro -ha advertido-, sino del pasado" porque "no tenemos que ir muy lejos para ver los efectos".

La ola de calor que afectó a Europa en 2003, "la que dejó más de 6.000 muertos en España y 40.000 en toda Europa", ha recordado, será la temperatura prevista en Europa para finales de siglo y eso según las previsiones "más conservadoras", ha dicho.

Además, el cambio climático, ha recordado, provocará el aumento de todo tipo de fenómenos extremos como las lluvias torrenciales, las sequías, los huracanes, los ciclones tropicales o crecimientos del nivel del mar, una serie de cambios que afectarán a la producción de alimentos y a toda la población.

Moreno ha insistido en que todas estas proyecciones no son suposiciones ni imaginaciones, sino el resultado de un aumento de temperatura global por encima de los dos grados centígrados, algo "virtualmente cierto" e "inequívoco" y que ha sido reconocido por todos los países del mundo.

"Tenemos un problema porque la vida, en definitiva va a ser diferente" pero es un problema que "podemos y tenemos que resolver" en foros como la cumbre del Clima de Copenhague en la que "habrá un acuerdo" porque hay voluntad de conseguirlo, también por parte de los Estados Unidos y China, ha opinado Moreno.

Temas

Lee También

Comentarios