Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Tecnología | Una enorme erupción volcánica causó la extinción de la vida marina en todo el planeta

Hace 260 millones de años la vida marina se extinguió de la tierra

La erupción tuvo un efecto global debido a que la lava colisionó en las aguas poco profundas

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- Una enorme erupción volcánica causó la extinción de la vida marina en todo el planeta Tierra hace 260 millones de años, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Science.

La erupción ocurrió en la provincia china de Emeishan, al sudoeste de China, y lanzó un millón de kilómetros cúbicos de lava, indicaron paleontólogos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.

Los científicos pudieron establecer el momento de la erupción debido a que ocurrió en aguas poco profundas, donde la lava permanece aún como una capa de roca ígnea entre mantos sedimentarios que contienen restos fósiles de animales marinos.

La capa de roca que se fosilizó después de la erupción muestra la extinción de diferentes tipos de vida, lo cual vincula claramente esa actividad volcánica con una importante catástrofe ambiental, indica un informe acerca del estudio británico.

La erupción tuvo un efecto global debido a que cuando la lava colisionó en las aguas poco profundas, se produjo una violenta explosión que liberó enormes cantidades de dióxido sulfúrico en la atmósfera.

"El encuentro del magma de baja viscosidad que fluye de forma acelerada al encuentro de las aguas bajas es como lanzar agua a una sartén candente... la explosión es espectacular y produce nubes gigantescas de vapor", señaló Paul Wignall, uno de los autores del informe.

Según los científicos, la inyección del dióxido sulfúrico en la atmósfera formó una nube que cubrió todo el planeta y lo enfrió en un proceso que causó un torrente de lluvia ácida.

"La extinción abrupta de vida marina se puede ver claramente en el registro fósil y vincula las erupciones volcánicas con las extinciones masivas y una catástrofe ecológica", señaló Wignall.

Temas

Lee También

Comentarios