Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Señalan que continuarán con la actividad pese a fallo judicial que ordenó detenerla

Grupo japonés defiende caza de ballenas

Señalan que continuarán con la actividad pese a fallo judicial que ordenó detener su programa ballenero temporalmente

Por: AP

Platos elaborados con carne de ballena fueron servidos en la reunión cerca del Parlamento japonés, lo que atrajo muchos participantes. AP /

Platos elaborados con carne de ballena fueron servidos en la reunión cerca del Parlamento japonés, lo que atrajo muchos participantes. AP /

TOKIO, JAPÓN (15/ABR/2014).- Cientos de funcionarios, legisladores y miembros de un grupo de presión japoneses que defienden la caza de la ballena prometieron el martes continuar la caza de cetáceos pese a un fallo judicial mundial que ordenó al país detener su programa ballenero en el Océano Antártico.

El ministro de Agricultura, Bosques y Pesca, Yoshimasa Hayashi, dijo en la reunión que Japón debe proteger su consumo de carne de ballena y garantizar las fuentes de abastecimiento. Como nación marítima, Japón "tiene una política de cazar y usar de forma sostenible las fuentes de proteína del océano y eso es inquebrantable", dijo Hayashi.

Platos elaborados con carne de ballena fueron servidos en la reunión cerca del Parlamento japonés, lo que atrajo a muchos participantes.

"Ballena", gritaron en un brindis, prometiendo continuar su campaña.

La Corte Internacional de Justicia ordenó el 31 de marzo a Japón que deje de emitir permisos para su programa ballenero del Antártico, que permite la captura de unas mil ballenas al año. El tribunal rechazó el argumento japonés que el programa es científico, no comercial.

Japón anunció que cancelará la próxima expedición al Antártico tras el fallo pero no ha decidido si mantendrá otros dos programas “uno junto a la costa norte del país y el otro en el pacífico norte” que deben comenzar sus operaciones en pocas semanas. Japón caza unas 500 ballenas anuales en esos programas.

El fallo judicial deja abierta técnicamente la posibilidad de que Japón proponga un programa científico modificado para la caza de ballenas en el Antártico, aunque el nuevo plan encarará un amplio escrutinio. Las autoridades coincidieron en que lo más probable es que Japón se retire del Antártico y mantenga sus programas restantes.

La caza costera japonesa de ballenas se remonta al siglo XII, aunque sus expediciones al Antártico comenzaron en la década de 1930.

La caza con motivos de investigación comenzó en 1987 tras una moratoria internacional a la actividad comercial. La carne de ballena se vende en Japón para financiar el programa, pero ha bajado ante un menor consumo, por lo que el gobierno tuvo que aumentar la subvención dela actividad para mantener el programa.

La flota japonesa regresó a puerto a principios de abril tras concluir la temporada 2013-2014 con lo que quizá sean sus últimas capturas en el Antártico: 251 ballenas azules, aproximadamente una cuarta parte de su cuota.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones