Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Mayo 2018
Tecnología | El Gobierno chileno anunció hoy una ley de protección indefinida para las ballenas en los mares y costas del país, tras recibir y felicitar a representantes de la agrupación ecologista Greenpace en Santiago.

Gobierno chileno anuncia ley de protección indefinida para las ballenas

Potección indefinida para ballenas

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO.- El Gobierno chileno anunció hoy una ley de protección "indefinida" para las ballenas en los mares y costas del país, tras recibir y felicitar a representantes de la agrupación ecologista Greenpace en Santiago.

"Vamos a dictar una ley que avance en la protección indefinida de los cetáceos en Chile", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte a los periodistas.

Explicó que la medida busca asegurar la protección permanente de los cetáceos, ya que la normativa vigente sólo se extiende hasta el año 2025 y no contempla el resguardo del ecosistema de estos animales.

Asimismo recordó que el Gobierno está "trabajando en diversas alternativas que apoyen aún más esta prohibición legal de captura de cetáceos de manera de buscar otras fórmulas de protección, no sólo de las ballenas, sino también de los sitios donde ellas se encuentran; donde anidan y se alimentan".

La titular de Medio Ambiente se reunió hoy con activistas de Greenpeace, entre los cuales destacó el chileno Gustavo Vergara, quien participó a bordo del buque "Esperanza" de la organización en la persecución de la flota ballenera japonesa desplegada en aguas de la Antártica.

"Se trata de una oportunidad única para expresar a nombre de todos los chilenos y chilenas nuestra admiración por el trabajo realizado por Gustavo durante estos tres últimos meses en los mares australes", agregó.

"Él representa el clamor que todo el mundo está haciendo para evitar la captura de estos cetáceos por parte de Japón", añadió Uriarte.

El Gobierno de Japón anunció recientemente la reanudación de la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica.

Por su parte, Gustavo Vergara agradeció la posición contraria del Gobierno ante la caza de ballenas y manifestó su esperanza de que "esa postura permita la transformación de las aguas nacionales en un Santuario ballenero".

En tanto, Greenpeace agradeció también la actitud del Gobierno chileno ante la situación de amenaza de estos mamíferos e instó a que en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, a realizarse en Chile en julio próximo, se elimine definitivamente la caza de ballenas en cualquier lugar del mundo.

El evento internacional congregará a más de 100 países pertenecientes a las Naciones Unidas y a organismos de defensa de las ballenas.

EFE, 21-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios